Una de las concentraciones organizadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT. LP

El Gobierno comunica el cierre definitivo del tren entre Utiel y Cuenca

El documento remitido a los ayuntamientos afectados señala que el tramo afectado «carece de rentabilidad social y económica»

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 29 de abril 2022, 10:32

Cierre definitivo del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel, anunciado por el Gobierno central en diciembre del año pasado. Así lo ha trasladado esta misma semana el Ministerio de Transportes a los ayuntamientos afectados en una carta firmada por el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria en la que pone en conocimiento la clausura de esta parte del trazado de la línea Valencia-Aranjuez y les da un plazo de 30 días para que se pronuncien.

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La carta recoge la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien el pasado día 6 se dirigió al departamento de la ministra Raquel Sánchez para solicitar la clausura de este tramo y su consiguiente exclusión de la red ferroviaria de interés general. Adif alega que la conexión Tarancón-Utiel «carece de rentabilidad económica y social».

Asimismo, se recuerda que el pasado marzo la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca y el propio Adif suscribieron un protocolo general de actuación «para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca», en referencia al proyecto 'XCuenca' presentado en diciembre de 2021 y que ha generado numerosas protestas ciudadanas.

Ya en aquel documento Adif apostaba por mantener el actual servicio alternativo en autobús, activado desde la clausura provisional de la línea por los efectos de la borrasca Filomena en enero de 2021, al comprobar que hay mayor demanda del servicio por carretera. La propuesta presentada, y que ahora saldrá adelante, es transformar el trazado ferroviario en dos vías verdes: una para el tramo Tarancón-Cuenca, otra para Cuenca-Utiel.

Con el anuncio de clausurar la línea serán una docena de municipios, entre ellos Camporrobles o Las Cuevas en la parte de la Comunitat Valenciana, los que se queden sin transporte ferroviario. En este caso, existe una propuesta para que la línea C-3 de Cercanías se extienda hasta la estación de Camporrobles pero no ha habido ningún avance.

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En este sentido, desde la Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT, se ha trasladado una propuesta que permita prolongar el servicio de la C-3 sin que se tengan que modificar los horarios actuales de Cercanías ni de Media Distancia, ya que sería una prolongación de servicios que ya se prestan.

Por parte de la Conselleria de Obras Públicas han remarcado que la voluntad de la Generalitat es "encontrar una solución que mejore la movilidad en Camporrobles", por lo que se ha trasladado al ministerio que mantenga "diálogo con los vecinos" para que conozcan los pasos que se van dando y que se trabaje con ellos posibles alternativas. Asimismo, fuentes del departamento que dirige Arcadi España han señalado que se trabaja por encontrar una solución en la zona dentro del marco de competencias autonómicas.

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