El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en Valencia que el túnel pasante, la obra clave para evitar un cuello de ... botella en el corredor mediterráneo, se prolongará más de lo previsto en el proyecto inicial, que data de 2003 cuando se firmó el convenio para el diseño de la red arterial ferroviaria de Valencia (que incluye también el canal de acceso, actualmente en obras). Así, ha asegurado que el soterramiento se realizará desde el centro de la ciudad de Valencia hasta Albuixech, a unos doce kilómetros de distancia, de forma que se evite el impacto sobre la huerta.
Publicidad
Así lo ha anunciado el titular de transportes en la conferencia 'Encuentros Ser' organizada por Radio Valencia y en la que el ministro ha participado antes de visitar la fábrica de Stadler, ubicada precisamente en Albuixech. De esta forma, despeja una de las incógnitas de esta infraestructura, de la que no se sabía nada desde hace un año, cuando la antecesora de Puente en el ministerio, Raquel Sánchez, aseguró que se resolvería en el primer semestre de 2023.
«Ineco está ya trabajando en el estudio informativo», ha desvelado Puente. «Aunque va a ser más caro, vamos a ganar en tramitación ambiental porque la afectación sobre la huerta nos podía traer problemas. Además, el trazado en superficie no era fácil», ha explicado.
«Sacarlo por Albuixech es irreversible», ha añadido. No ha ofrecido más detalles pero, de la información presentada en su día, sería la alternativa tres, con un ramal subterráneo siguiendo la ronda norte, hasta llegar a la zona de Foios –que ahora sería Albuixech–, donde emergería para proseguir junto a la AP-7.
Publicidad
También ha adelantado que se va a separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castellón de la línea de alta velocidad, que también está pendiente del estudio informativo, «para acelerar el desdoblamiento de la plataforma», dado que es también el tramo más congestionado.
No ha sido la única novedad que traído Puente en su segunda visita a la ciudad. El otro gran anuncio viene de la mano de la futura Estación Central, que encara su sexto diseño pues el ministro anunciaba un concurso internacional de ideas cuyos pliegos espera licitar antes de final de año. Un concurso similar al encargado para la renovación de la estación de Chamartín y que reafirma lo confirmado hace un año por Sánchez: el diseño de César Portela queda en el cajón.
Publicidad
Eso sí, respecto a los proyectos avanzados este viernes, Puente ha preferido evitar un calendario de plazos al ser preguntado por ello. «No voy a comprometer plazos; prefiero hablar de pasos», ha justificado.
Además del túnel pasante, y de reafirmar que el actual Gobierno está comprometido con el corredor mediterráneo al que va a «imprimir todo el ritmo que podamos», el ministro de Transportes se ha detenido en el túnel del Serrería, del que ha avanzado que mantendrá una reunión con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para revolver su bloqueo.
Publicidad
«Digo sí pero con condiciones. Así como el túnel pasante es una obra ferroviaria imprescindible y clave para el corredor mediterráneo, la de Serrería es urbanística, por lo que pido responsabilidad y colaboración a las autoridades valencianas», ha comentado. «No es una operación costosa pero hay que ser justos con los territorios», ha añadido.
Asimismo, en materia ferroviaria, también ha abordado el soterramiento de las vías de Alfafar, donde ha remarcado que «hablar de soterramiento para hablar de un problema de seguridad que necesita solución a corto plazo no es serio. Pasa por resolver el tema del paso a nivel con carácter urgente. Llevamos tres años intentando dar solución a este tema». Por ello, ha insistido, lo primero es «cerrar el paso a nivel, buscar una alternativa de integración blanda… Es lo inmediato. Luego podemos hablar de otras opciones a largo plazo».
Publicidad
Respecto a la situación de la red de Cercanías, el titular de Transportes ha reconocido los problemas que ha achacado a la convivencia de obras con servicio ferroviario. «Los problemas en Madrid como en Valencia o Cataluña es porque estamos actuando y haciendo convivir actuaciones con servicio vivo», ha comentado en la que es su segunda visita a Valencia (la primera fue para anunciar el desbloqueo de la terminal norte del puerto de Valencia el pasado diciembre).
El Ayuntamiento de Valencia está "absolutamente alineado" con la propuesta anunciada este viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para prolongar soterrado el túnel pasante de esta ciudad hasta la localidad de Albuixech con el fin de evitar la afección sobre la huerta. Así lo ha indicado la alcaldesa, María José Catalá, que ha señalado que los miembros de esta corporación local se mantendrán "vigilantes" para "que se cumplan los plazos de licitación y ejecución" de esa infraestructura. Igualmente, la primera edil ha traslado al ministro la necesidad de soterrar las vías de Serrería. Así, ha manifestado que Puente ha indicado que "hay que hablar con el Ayuntamiento" sobre este tema, tras lo que ha asegurado que el ministro sabe, como ella le ha indicado, que el consistorio está dispuesto a adelantar dinero para acometer la eliminación de esas vías.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.