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La primera quincena de agosto confirma la ansiada recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana. En el pasado puente, con el festivo del lunes 15, los distintos tipos de alojamientos han rozado el lleno técnico al registrar una ocupación media del 94%. Con ello, la actividad vuelve a los datos de 2019. Es decir, a los porcentajes habituales antes del Covid.
Estas cifras refuerzan al turismo como sector tractor de la economía valenciana, que, al igual que el resto de regiones, sufre el golpe de la inflación y la crisis energética. En un contexto en el que el sector industrial es el principal afectado, los servicios se erigen como actividad con más potencial de crecimiento tras los dos años a medio gas, debido a las restricciones por la pandemia. El consumidor está dando buena cuenta de que tiene ganas de viajar y salir pese a la inflación.
El presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Antonio Mayor, celebró este miércoles las cifras y aseguró que el sector «no tiene miedo a la inflación y está demostrando su extraordinaria capacidad de resiliencia». En ese sentido, indicó que «ni en el periodo de precio más alto de toda la temporada y seguramente de la historia», las pernoctaciones se han visto retraídas por las malas noticias económicas.
En cuanto a las previsiones, la patronal apunta a que agosto finalizará con ocupaciones medias superiores al 90% en todo el mes, mientras que muchos hoteles «habrán colgado el cartel de completo». Por destinos, Benidorm y Valencia son los preferidos para el mercado internacional. En ambos puntos, los turistas extranjeros suponen alrededor de un 50% del mercado, mientras que el turista doméstico es el que ha elegido Costa Blanca y Castellón de forma preferente con una cuota de mercado del 70% y 85%, respectivamente.
«Si hay que destacar el comportamiento de algún mercado merece la pena detenerse en la distribución de las procedencias internacionales en Benidorm», analizan desde Hosbec. En concreto, los turistas portugueses están creciendo un 50% sobre los datos de 2019 y se aprecia una mayor variedad de mercados presentes a pesar del dominio de los británicos que mantienen algo más del 27% de cuota.
Por lo que respecta a la provincia de Valencia, durante la primera quincena de agosto, los hoteles han anotado una ocupación del 89,3%, mejorando ligeramente los datos de 2019 y sobrepasando en 1,8 puntos los últimos datos recogidos para la segunda quincena de julio. Haciendo foco en el destino de Gandia, para estos 15 días se registra un 88,6%.
Según los datos recopilados en nuestra encuesta, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 51,4% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el francés con un 8,2%, seguido del neerlandés (6,7%), italiano (5,4%), británico (4,8%) y americano (4,3%). Posteriormente, con una representación entre el 2% y 1% se encuentran mercados como el alemán, belga o portugués.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, cerró la quincena más boyante del año con un 91,2%, superando en seis puntos el dato recogido durante la segunda quincena de julio. Del volumen total de turistas hospedados en hoteles el predominante, al igual que en las anteriores quincenas, es el mercado nacional, que representa un 85,8%. El 14,2% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,5%. Del 16 al 31 de agosto los hoteles de la provincia de Castellón ya cuentan con un 79,8% de reservas.
Benidorm se alza con un 92% de la ocupación, logrando igualar los datos del año 2019, cuando anotó un 92,1%. «El puente de agosto da un último empujón y pone el broche de oro a una de las quincenas más concurridas del año», destaca Hosbec. El turismo nacional lidera la tabla con un 49,2% del total. Dentro del mercado internacional (50,8%), el turista británico es el más voluminoso con un 27,2%.
Por su parte, la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se sube al primer cajón del podio de la ocupación al registrar un 93,1%. De esta manera, se sitúa por encima de las cifras de 2019 y suma cinco puntos más que la segunda quincena de julio. En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 71,8% del total de la muestra.
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