Octubre será el mes clave para que el futuro de la fábrica de Ford Almussafes empiece a quedar definido. Al menos esa es la idea que manejan desde UGT, sindicato mayoritario en la factoría, que confía en poder tener una reunión con la cúpula europea ... de la marca del óvalo en un plazo de dos meses para aclarar cómo será el nuevo vehículo y qué inversión será necesaria para que se fabrique de forma masiva en las instalaciones valencianas.
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Tres meses y medio han pasado desde que Kieran Cahill, vicepresidente europeo de Ford, confirmase la llegada de un nuevo vehículo a la planta de Almussafes para el año 2027. Desde entonces, las novedades han llegado a cuentagotas. Las incógnitas superan a las certezas. Por el momento lo único claro es que será un coche híbrido, en concordancia con los renovados planes de electrificación de la multinacional norteamericana; que se producirá para todos los mercados exteriores, con una tirada aproximada de 300.000 unidades anuales; y que será completamente nuevo respecto a la gama de productos de Ford en Europa. Ni rastro de las inversiones, ni de los trabajadores que serán necesarios para poner en marcha el proyecto.
Esos datos, entre muchos otros, son los que espera conocer la plantilla de la factoría valenciana antes de que concluya el año y comience la transición hasta 2027. Aunque todavía no hay fecha concreta para la cita con los altos cargos europeos de Ford, desde UGT manejan la idea de que la reunión pueda producirse en octubre. Por su parte, desde el otro sindicato con presencia en la planta de Almussafes, STM-Intersindical, aseguran no tener ningún tipo de información acerca del nuevo vehículo y tampoco saber nada sobre una posible reunión con la dirección europea de la compañía.
Para entonces ya se habrán producido todas las salidas voluntarias del ERE y la intención del sindicato mayoritario es que también se hayan resuelto las dudas referentes al nuevo mecanismo regulador de empleo que entrará en vigor a partir de enero y que contará con la colaboración del Gobierno central. «Hay que clarificar, diseñar y negociar todos los aspectos», aseguraba UGT- Ford. Para ello, será necesaria una reunión entre el Consell y el Ejecutivo, que todavía no se ha producido. De hecho el sindicato, a través de la lista de objetivos a cumplir antes de final de año, empezó las maniobras de presión tanto a Mazón como a Sánchez para que lo hagan lo antes posible.
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Hasta que se produzca ese encuentro con la cúpula continental, los sindicatos también se sentarán con la dirección de la planta valenciana con el objetivo de pulir las condiciones del ERTE actual. La intención de los representantes de los trabajadores es que el complemento salarial que reciban los empleados de Almussafes mientras dure el expediente temporal pase del 85% actual al 90%. Precisamente, este viernes, se produjo una reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE para añadir un día de parada completa en las líneas de montaje de motor para el día 6 de septiembre.
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