Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
Un lineal de aceite en un supermercado. EP

La Unió teme que la supresión del IVA del aceite perjudique a los agricultores

La organización agraria reclama un reajuste de los impuestos que soporta el campo para evitar que la rebaja repercuta en el bolsillo de los productores

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 24 de junio 2024, 14:12

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, 25 de junio, la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% ... que, no obstante, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, además de la prórroga de la rebaja del impuesto a algunos alimentos. Una decisión que ha generado preocupación en las organizaciones agrarias ante el temor de que esa supresión acabe repercutiendo en el bolsillo de los productores de aceituna.

Publicidad

Así lo ha manifestado La Unió Llauradora, que, aunque aprueba la medida de suprimir el IVA del aceite de oliva, insiste en que esta medida se debe tener en cuenta también a lo largo de toda la cadena y no repercutir en el bolsillo de los productores de la Comunitat. Por ello, la organización valenciana propone que la medida, que insiste que es «buena» porque contribuirá a aliviar al consumidor final -el coste se ha triplicado en los comercios desde 2021-, debe ir acompañada de otras que beneficien en la misma proporción al agricultor.

En este sentido, La Unió ya ha planteado en la propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (procedente del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre) que el establecimiento de un IVA cero a los consumidores debe de conllevar el reajuste de la normativa de los regímenes especiales del IVA de los agricultores y ganaderos para evitar una competencia desleal.

Explica que los agricultores pagan los medios de producción necesarios para realizar actividades como la recogida de aceituna con un IVA del 10% al 21% que no pueden repercutir a la industria y distribución tal y como está planteado.

Publicidad

«Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta. Esta medida está muy bien para el consumidor, pero perjudica fiscalmente al productor», comentan desde la organización que encabeza Carles Peris, señalando que para que la medida tenga efecto positivo en toda la cadena se debería compensar tributariamente a su primer eslabón.

Además, recuerdan que los productores de olivar, de «gran importancia» en la Comunitat, han sido excluidos de todas las líneas de ayudas a pesar de sufrir también consecuencias negativas como la sequía o la guerra en Ucrania. En este sentido, han sufrido ya pérdidas en territorio valenciano por valor de 13,5 millones por los efectos de la sequía que descenderá la producción más de un 78%.

Publicidad

Anged y Asedas piden «claridad» sobre la medida

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés o Carrefour, considera «positiva» la supresión del IVA del aceite de oliva al tiempo que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona o Dia entre otros, ha pedido al Gobierno que «confirme y clarifique cuanto antes» la bajada al 0%. En concreto, desde Anged aseguraron, en declaraciones a Europa Press, que siempre han demandado un marco fiscal «estable y previsible, que no esté sujeto a vaivenes, cambios permanentes o negociaciones políticas de última hora». Además, la patronal recalcó que dicho marco debe impulsar la competitividad de las empresas, evitar la fragmentación del mercado único e incentivar la inversión. De su lado, Asedas reclamó que se exponga la información «con claridad y tiempo suficiente» para que el esfuerzo de las empresas y trabajadores «no se vea incrementado innecesariamente». En este contexto, Asedas aseguró que las empresas cumplirán con la aplicación de los nuevos tipos, en parte debido a la «fuerte competencia» presente en el comercio minorista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad