Un punto de vacunación. efe

La vacunación anima a invertir en personal a las firmas valencianas

Un estudio de Manpower, junto a la Cámara de Comercio, alerta de la falta de formación profesional y de la difícil búsqueda de perfiles tecnológicos

MARIA DEL MAR BENLLOCH

Miércoles, 14 de julio 2021, 00:24

Valencia. La consultora Manpower y la Cámara de Comercio de Valencia presentó ayer un informe económico, donde abordó la situación del empleo en la Comunitat Valenciana, las perspectivas de contratación y los sectores de recuperación. Antes de que comience el próximo año se espera crear 131.000 nuevos empleos a un ritmo del 2,8 en 2021 y del 3,6 en 2022 en la Comunitat, repartidos entre 3.000 en el sector primario, 21.000 en la industria, 12.000 en la construcción y 95.00 en servicios.

Publicidad

Estas son las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por el equipo de Josep Oliver, catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. La fuerza de la recuperación previa a la pandemia del Covid conllevará a que la Comunitat se sitúe en 2,2 millones de empleos en 2022. Estos nuevos empleos se concentrarán, por este orden, en el sector servicios, seguido de industria y construcción. Por lo tanto, la Comunitat aportaría el 11% del nuevo empleo nacional.

La recuperación del empleo en la zona mediterránea se centra en el sector terciario, que en 2022 supondrá el 75,4% del empleo de España. La hostelería, el sector más afectado por los cierres provocados por el Covid-19, recuperaría gran parte de la ocupación perdida, con cerca del 40% del nuevo empleo que se espera crear. «A medida que la vacunación avanza y las medidas de confinamiento se levantan, un optimismo contenido empieza a llegar a los empresarios españoles», destacó Manuel Solís, director general de Manpower en España. Según un estudio trimestral que realizó ManpowerGroup sobre la proyección de empleo en la zona mediterránea, la contratación ha aumentado un 17% en Murcia y en la Comunitat.

Durante la presentación del informe, Manu Solís, directivo de Manpower, advirtió que, según los datos que maneja su empresa, seis de cada diez directivos destacan que no encuentran candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas. A la hora de elegir los perfiles tienen en cuenta el compromiso (26%), la iniciativa (22%) y el liderazgo (22%) como habilidades clave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad