La ciudad de Valencia bate récord en el sector inmobiliario español. En los últimos 12 meses, un piso en la capital ha crecido de media hasta los 1.397 euros el metro cuadrado, un 16,8%, porcentaje que triplica el alza nacional y que sitúa la plaza a la cabeza de la escalada experimentada en el año que termina.
Publicidad
La vivienda nueva y usada se encareció en España un 5,8% interanual en el cuarto trimestre, hasta 1.337 euros el metro cuadrado, según el dato provisional que refleja la estadística de la tasadora Tinsa en su informe de mercados locales.
Se trata del mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. «Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
La Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior del 10,8%, seguida por la Comunitat (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%). Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5%. Los crecimientos interanuales más moderados, por debajo del 1,5%, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.
«En Madrid, Barcelona y Valencia son varios distritos de la periferia los que registran las mayores tasas de crecimiento de valor, mientras que en Sevilla y Zaragoza, con una menor recuperación general, son las zonas principales y más céntricas las que se aprecian en mayor medida», afirma Gil. Pese a esta diferente distribución del crecimiento, el elemento común en las grandes ciudades es que la práctica totalidad de distritos en las cinco urbes alcanza ya variaciones positivas. En lo que respecta a Valencia, el encarecimiento del 32,4% en Rascanya (desde valores mínimos, muy ajustados a la baja por la crisis) supera al resto de zonas de la ciudad, seguido de L'Olivereta, Camins al Grau y Poblados del Norte, todos ellos cercanos a una variación al alza del 20%.
Publicidad
El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se mantiene en 7,9 meses. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido entre las grandes capitales, con apenas tres meses, seguida por Zaragoza (3,7 meses), Sevilla (4,9 meses), Valencia (6 meses) y Barcelona (6,4 meses).
En el cuarto trimestre son siete las capitales donde el valor medio no alcanza ni la mitad del que tenían en el punto álgido del boom, frente a la decena del trimestre anterior. El descenso supera el 50%, en Lleida y Logroño (ambas con una caída del 55,8%), Guadalajara (-55,3%), Castellón (-55,1%), Ávila y Zaragoza (ambas con un -53,3%) y Albacete (-52,5%). En el extremo opuesto, además de Ceuta y Melilla-, las ciudades de Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastián y Madrid sitúan el descenso acumulado desde máximos de la década pasada alrededor de un 25%.
Publicidad
En el caso de la ciudad de Valencia, el precio sigue estando un 41,8% por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria de hace una década, mientras que en Alicante se ha recortado hasta un 32,2%.
Ver fotos
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.