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Más compras online, realizadas con mayor frecuencia y con más presupuesto y, además, un incremento destacado de las adquisiciones y ventas en el mercado de segunda mano. Son algunas de las pinceladas que arroja la radiografía anual sobre las tendencias en los hábitos de consumo digital que elabora Adevinta, la compañía propietaria de plataformas como Infojobs, Fotocasa o Milanuncios y que el año pasado facturó en España 212 millones, un 12% más que el ejercicio anterior.
La principal conclusión de su 'Pulso digital' es que el comercio online creció en 2022. De hecho, hasta un 96% de los valencianos afirman haber comprado o vendido productos y/o servicios online, lo que ha llevado a que el consumo habitual en este formato haya crecido 19 puntos respecto al año anterior. "Todo ello es representativo de la buena salud del comercio digital en España en 2022, pese a ser el año con mayor inflación de los últimos 35 ejercicios, con una media anual del IPC del 8,4%", apuntan desde la compañía.
Más datos: casi seis de cada diez personas en la Comunitat (58%) han comprado más en 2022 que el año anterior, frente al 36% que han comprado igual y al 6% que reconocen que ha comprado menos. A esto se añade que cerca del 82% de los valencianos que optan por comprar en internet creen que estas compras les ayudan a ahorrar en el actual contexto de subida de precios.
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Junto al incremento de las transacciones online, también ha aumentado la periodicidad con la que se hacen. Al detalle, el informe refleja que el año pasado las compras mensuales de los valencianos supusieron el 45% (frente al 35% en 2021); las semanales, el 27% (vs. 15%); y las diarias, el 3% (vs. 1%). La otra cara la representan las compras de forma puntual, que retroceden 25 puntos, pasando del 48% en 2021 hasta el 23% en 2022. En cuanto a las ventas, también han experimentado una evolución parecida, por ejemplo, las mensuales ya representan un 18% frente al 12% de 2021.
¿Y cuánto presupuesto se destina? El informe de Adevinta también tiene respuesta: la mitad de los valencianos que compraron por internet el año pasado destinaron entre el 10 y el 20% de su presupuesto global a este tipo de compras. Esta cifra supone un aumento "reseñable" respecto a 2021, cuando el 52% de los encuestados afirmaron destinar menos del 10%.
En dinero, el 40% gastaron entre 50 y 100 euros, mientras que el año anterior, más de la mitad de la población destinó menos de 50 euros, cifra que ha disminuido hasta el 33%. Entre quienes gastan más de 100 euros al mes, el porcentaje representó un 28% en 2022, diez puntos porcentuales más que en el año anterior.
Las cifras positivas también se detectan en los ingresos por ventas. Por ejemplo, un 22% de los valencianos reconocen que ingresaron entre 50 y 100 euros mensuales por los productos que ofrecieron en el mercado de segunda mano. Y el 19% obtuvieron más de 100 euros al mes, cifra que supera ampliamente al 6% registrado en 2021.
Según detalla la compañía, "la subida de precios generalizada experimentada a lo largo de 2022 ha sido uno de los factores determinantes que han condicionado el comportamiento de los distintos sectores económicos clave de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el mercado de segunda mano, también gracias a una mayor conciencia medioambiental, ha crecido de forma notable".
Y detalla la evolución de las distintas áreas de negocio. En el inmobiliario, se registraron más de 5,5 millones de nuevos anuncios por un valor total superior a los 5.200 millones en las categorías de productos de segunda mano. En el empleo, el número de vacantes totales creció un 18% respecto a 2021, destacando el aumento en turismo y restauración.
Y, finalmente, el sector del motor se ha visto marcado, un año más, por la falta de stocks y de materias primas, lo que ha provocado el retraso en la entrega de vehículos nuevos. "Ello, junto a la drástica disminución de la oferta, ha generado una elevada demanda del coche de ocasión que, a su vez, se ha traducido en una subida de los precios", señalan los responsables del informe.
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