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E. Rodríguez
Jueves, 24 de agosto 2023, 20:07
Valenciaport alerta de que la situación geopolítica vuelve a amenazar la importación de cereal desde Ucrania. En concreto. El puerto de Valencia es uno de los destinos donde llega el grano procedente del país báltico para el consumo en España. La guerra paralizó gran parte de las importaciones, aunque las «ventanas» al comercio marítimo negociado por Naciones Unidas, paliaron en parte la caída del cereal ucraniano que llegó a las costas valencianas.
Fruto de esas «ventanas», las importaciones en el primer semestre de 2023 superaron las 296.000 toneladas, 20.000 más que todas las registradas en los datos totales de 2022. Ahora, con la no renovación de Rusia del acuerdo que permitía en envío desde los puertos ucranianos a través del mar Negro y del ataque a las infraestructuras cerealísticas de Ucrania, la institución portuaria advierte de un «serio riesgo para el abastecimiento del granero de Europa de estos productos básicos al resto del mundo».
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La institución portuaria se hace eco de un informe de la Unión Europea (UE) que señalaba que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las exportaciones ucranianas de cereales «han sufrido graves perturbaciones». Durante más de cuatro meses, los buques militares rusos bloquearon los puertos ucranianos del mar Negro. Esta situación provocó una subida en el precio de esta materia prima, que afecta a múltiples países. También en España se notó esta alza de su valor, si bien no hubo problemas de desabastecimiento.
En concreto, en 2022 se importaron 241.000 toneladas por el puerto de Valencia, un total de 87.000 menos que en 2021, lo que la situó como la cifra más baja de los últimos años. «Maíz, trigo, cebada y derivados del girasol son los cereales más afectados por la guerra de Ucrania. Una situación que ha hecho que ganen peso las importaciones de otros países como Rumanía, o en el caso del año pasado, Brasil», agrega Valenciaport. El mismo informe indica que los retrasos en las exportaciones siguen siendo importantes pese al acuerdo entre las Naciones Unidas y Turquía para la apertura de un corredor humanitario marítimo en el mar Negro.
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