El vehículo eléctrico sigue sin arrancar pese a recibir las mayores ayudas tras la dana
Los vehículos de combustión concentran la mayoría de peticiones de los afectados y superan a los híbridos en los concesionarios
La ayuda de 10.000 euros que el Ejecutivo ofrece a los afectados por la dana para adquirir un vehículo eléctrico nuevo no ha ... sido suficiente para que Valencia lidere el camino hacia la descarbonización. De hecho, tan solo 3.600 de las cerca de 26.000 solicitudes trasladadas por parte de los concesionarios adheridos al plan Reinicia Auto+ al Ministerio de Industria han sido para modelos de este tipo. Lo que supone poco más del 14% del total.
Los elevados precios y la escasa fiabilidad que todavía siguen generando los vehículos eléctricos para gran parte de la población han pesado más que las subvenciones ofrecidas por el Gobierno central. El propio Ministerio aseguraba que el programa «fomenta las opciones eléctricas con mayores descuentos», aunque las cifras reflejan que el objetivo no se ha conseguido.
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La muestra más evidente de ello es el número de solicitudes registradas para adquirir vehículos híbridos o de combustión de hasta tres años de antigüedad tras la dana. A las 3.600 solicitudes de eléctricos e híbridos enchufables, se suman más de 10.000 para adquirir híbridos no enchufables y más de 12.000 de combustión.
Es decir, los modelos de combustión siguen siendo los más demandados por parte de aquellos que buscan un vehículo a estrenar, ya que de todas las solicitudes más de 22.000 son para coches nuevos, mientras que unas 3.000 son para seminuevos.
Por el momento, el Ministerio de Industria, que cuenta con un presupuesto de 130 millones para la reposición del parque móvil arrasado por la dana, ya ha pagado más de 25 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos a los afectados por la Dana. Según la última actualización del Gobierno, se han concedido 9.616 ayudas de las 25.778 solicitudes registradas.
Sin embargo, la cantidad destinada a los vehículos eléctricos es ínfima. Desde el departamento dirigido por Jordi Hereu aseguran que las ayudas para los vehículos nuevos eléctricos puros «tienen un proceso de adjudicación distinto, ya que se pagan con fondos europeos», lo que ha provocado que su tramitación sea mucho más lenta que la del resto de modelos.
Asimismo, fuentes cercanas a la secretaría de Estado de Industria aseguran que las primeras ayudas para la adquisición de eléctricos ya se han empezado a pagar, y creen que a partir de ahora los pagos «irán en cascada». Cabe recordar que las ayudas para vehículos nuevos con etiqueta CERO (eléctrico) son de 10.000 euros, mientras que las etiquetas ECO (híbrido) o C (combustión) de 5.000 euros. También se pueden adquirir vehículos seminuevos de hasta tres años de antigüedad, con una subvención de 4.000 euros (etiqueta CERO) y 2.000 euros (etiqueta ECO o C).
Desde Faconauto, la patronal de concesionarios, confían en el mensaje de Industria, aunque esperan que se actúe con mayor agilidad, ya que «cada vez va a apretar más el hecho de que no se estén pagando». Del mismo modo, aseguran queel ritmo de matriculaciones, tanto de vehículos eléctricos como de combustión, está avanzando con agilidad en la Comunitat después de que el Consorcio de Compensación de Seguros haya abonado 109.000 de las 142.000 solicitudes registradas por pérdida o daños de vehículos.
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