La recuperación del parque móvil en la zona cero pasó a ser una de las prioridades desde el día posterior a la riada. Muestra de ... ello son las cifras de venta de vehículos registradas durante los cuatro meses posteriores a la dana en la zona cero, que se han disparado un 280% respecto a las mismas fechas del año previo, según los datos de IDEAUTO a partir de las cifras emitidas por la DGT.
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Tras un par de meses condicionados por los retrasos en los pagos de indemnizaciones y ayudas para la reposición de los vehículos destrozados, el mercado del automóvil empezó a mostrar un importante crecimiento. Entre el 30 de octubre de 2024 y el 25 de febrero de 2025, se han entregado 17.271 turismos, lo que supone un 280% más respecto a los vendidos en el mismo periodo del año previo.
La inmensa mayoría de las compras (90%) se han llevado a cabo por parte de particulares, que han adquirido 15.768 vehículos en los concesionarios desde el día posterior a la dana. La cifra supone un alza del 342% respecto al mismo período de 2023 y 2024. El incremento también es notable si únicamente se tienen en cuenta las cifras del mes de febrero. En el segundo mes del año, las ventas de turismos crecen un 538% pasando de 715 del 1 al 25 de febrero de 2025 a 4.564 unidades en febrero de 2025.
En cuanto a las tecnologías elegidas, los turismos híbridos son los que copan el 39,6% de las compras con 5.361 entregas. Cabe destacar que sólo el 2,6% de los particulares eligió un turismo diésel.
Más allá del mercado de particulares, los vehículos comerciales ligeros también han experimentado una crecida en la zona cero en los últimos cuatro meses. En concreto, se han vendido 1.462 vehículos comerciales, lo que supone un crecimiento del 127% respecto al mismo período de 2023 y 2024.
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Según explica el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López Tafall, las ayudas para la compra de vehículos «están funcionando bien». Tanto los fabricantes como los concesionarios valoran positivamente el Plan Reinicia Auto+ diseñado por el Gobierno, a pesar de que el número de resoluciones completadas todavía es muy inferior al de solicitudes registradas. La última actualización de datos refleja que el Ministerio de Industria ha concedido 2.465 ayudas de las 19.807 que ya han sido demandadas.
Pese a las cifras, la presidenta de Faconauto considera que el Plan Reinicia Auto+ «es un ejemplo y un hito» al considerar que es un programa «que da respuesta a una catástrofe a la que nunca nos habíamos tenido que enfrentar desde el punto de vista de la movilidad».
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Por su parte, Tafall defiende que la colaboración público-privada «permite agilizar procesos y que los afectados puedan cobrar su ayuda rápidamente y con menores complejidades administrativas».
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