Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un autobús municipal en el centro de Madrid. M. Nieto
Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad

Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad

El billete sencillo cuesta de media 1,20 euros, pero varía desde los 85 céntimos de Orense a los 2,20 de Barcelona

Domingo, 29 de diciembre 2019, 00:16

Hacer un viaje en autobús municipal en España varía mucho de precio en función de la ciudad, llegando a casi triplicar el coste dependiendo de si te montas en Barcelona o en Orense, por ejemplo. Así, un billete sencillo (para hacer solo un viaje) cuesta en la ciudad condal 2,20 euros, que contrasta con los 0,85 euros de la ciudad gallega, el mismo precio que en Ceuta y Melilla. Los datos pertenecen a un reciente estudio de Facua que analiza las tarifas de autobús en 53 ciudades españolas. De media un billete sencillo cuesta 1,20 euros en España, tras una subida del 0,1%. La ciudad que más lo ha encarecido respecto al año pasado es Santa Cruz de Tenerife (8%) hasta 1,35 euros. Y la que más lo ha bajado, La Coruña (-7,7%) hasta 1,20 euros.

Si el viaje se hace con bonobús, el precio es hasta tres veces más caro dependiendo de la ciudad. Madrid, Gerona y Barcelona son las que tienen las tarifas más altas. En la capital, el viaje con un bonobús de diez cuesta 1,22 euros; en Gerona, 1,07; y en Barcelona, 1,02. Contrastan con los de Palencia, donde cuesta tres veces menos que Madrid: 40 céntimos, el precio más barato de toda España. Le sigue Lugo (45 céntimos) y Burgos (47 céntimos).

En cuanto a las ciudades que más han recortado sus precios en el abono de diez viajes, se sitúa de nuevo La Coruña, cuya tarifa ha caído un 11,8% desde 2018 hasta los 0,75 por viaje con esta opción. Aunque la inmensa mayoría mantienen los precios, la que lo ha subido es Bilbao, un 1,5% hasta los 0,66 euros por viaje.

En la tarjeta mensual, con la que cuentan 34 de las 53 ciudades analizadas, la tarifa media es de 34,7 euros (un 0,4% menos que en 2018), pero también con grandes diferencias. Los precios varían desde los 15 euros del abono para un mes de Albacete, los 20 de Ciudad Real o los 21,50 de Soria hasta los 54,60 euros de Madrid, los 54 de Barcelona o los 45 euros de Valencia. Hay que tener en cuenta que en estas ciudades el abono se puede utilizar también para coger el metro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Viajar en autobús cuesta hasta tres veces más dependiendo de la ciudad