![Illueca Podemos | El vicepresidente de Podemos califica el modelo de Juan Roig como «capitalismo monopolista despiadado»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/26/media/cortadas/illueca-Rexw0MGQUbVdiZfTaCIfckN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Illueca Podemos | El vicepresidente de Podemos califica el modelo de Juan Roig como «capitalismo monopolista despiadado»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/26/media/cortadas/illueca-Rexw0MGQUbVdiZfTaCIfckN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos ya ha dejado claro cuál es uno de los principales nombres propios que quiere poner en la diana en esta precapampaña electoral. Juan Roig, presidente de Mercadona, es el elegido por la formación morada para representar «a los que de verdad mandan». En ... él van a centrar su estrategia durante estas semanas y no solo para atacar al empresario valenciano por las subida de precio sino también para diferenciarse de sus socios, tanto del PSOE como de Compromís.
Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y principal representante del partido morado en la Generalitat, ha recogido hoy el guante lanzado por sus compañeros en Madrid. Y, pese a ser consciente del papel que juega el empresario como mecenas y organizador de eventos deportivos en Valencia, ha subido incluso el tono de las críticas su líder, Ione Belarra, que le puso como ejemplo del «capitalismo despiadado». Para Illueca, Roig es un «capitalista monopolista despiadado».
Noticia Relacionada
De esta forma, Illueca ha asegurado esta mañana que comparte «sustancialmente» la posición de su partido, pero ha asegurado que incluso es «más preciso» al añadir el adjetivo monopolista. Para el también conseller de Vivienda valenciano grandes superficies como Mercadona «actúan sin piedad contra los consumidores inflando los precios en una situación dramática».
Pero también contra los productores. «Están provocando la huida de miles de familias que viven de la agricultura tradicional y van contra personas que viven honestamente de su trabajo en el campo», ha subrayado. Unas prácticas que, a su parecer, contribuyen a la despoblación de determinadas zonas de España y de la Comunitat Valenciana, como el interior de Castellón.
En este sentido, Illueca anima al Gobierno de España a intervenir los precios «porque afectan a muchas personas». Una posición que comparte Compromís, pero que no la defiende arremetiendo contra el empresario. Hay dirigentes que lo harían encantados, pero la opinión expresada por Joan Baldoví, sustituo de Mónia Oltra y proveniente del ala nacionalista del antiguo Bloc que en su día era muy cercana a la extienda catalana CiU, se lo impide. La pauta es no atacar de forma directa al máximo dirigente de Mercadona. Una posición que comparte el PSOE, que a su vez rechaza la propuesta de intervenir los precios de forma directa.
«Yo no tengo ningún problema en enfrentarme al poder», ha exhibido Illueca para tratar de diferenciarse de sus dos socios. En Podemos son conscientes de que su posición es minoritaria dentro del Consell, pero siguen adelante con el beneplácito del que sigue siendo su líder espiritual, Pablo Iglesias, que en redes sociales arremete contra socialistas y nacionalistas. Y tras él han llegado los comentarios de todo tipo de cargos podemistas contra Juan Roig. Eso sí, sus críticas no han pasado inadvertidas y ya han forzado al presidente Ximo Puig a intervenir.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «profundamente injustas» las declaraciones de Podemos y se ha preguntado «por qué sólo se produce ese ataque a una empresa valenciana». Preguntado por la posición de su vicepresidente segundo, ha remarcado que la sociedad valenciana es «una sociedad de respeto» aunque se tengan opiniones distintas, y el sector de la distribución es «un activo enorme para el futuro de las personas de la Comunitat Valenciana».
Y ha desautorizado a su vicepresidente dejando claro que esta es su posición como «presidente de la Generalitat y representante del Gobierno valenciano», al tiempo que ha manifestado que no entiende ese «ataque directo a un empresario ni a ninguna persona».
«No entiendo por qué solo se produce ese ataque a una empresa valenciana» habiendo muchas empresas de distribución, «algunas multinacionales», y «me parece muy significativo que se señale a una empresa valenciana», ha expresado. En esa línea, ha sostenido que le «gustaría» que se adoptase una «posición mucho más ecuánime» y «más razonable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.