Edificios en la costa de Benidorm. Txema Rodríguez

La búsqueda de segundas viviendas hace aumentar un 7,1% los precios en la costa

El mercado inmobiliario sigue al alza y los precios son ya un 26% mayores respecto al mínimo tras el pinchazo de la burbuja

Lunes, 17 de enero 2022, 02:16

El mercado de la vivienda sigue dando señales de dinamismo después del frenazo provocado por el Covid-19. En concreto, la costa mediterránea es la zona donde más se han encarecido los inmuebles al elevarse un 7,1% en 2021, según el último informe ... elaborado por Tinsa.

Publicidad

En el pasado mes de diciembre, la vivienda en esta misma zona tuvo un incremento del 12,5% respecto a diciembre de 2020, hasta situarse en el índice de 1.609 puntos (puntuación de Tinsa respecto a una base de 1.000 puntos del año 2001). Si se toma de referencia el precio mínimo tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la vivienda en la costa mediterránea se ha encarecido un 26%, aunque aún queda muy lejos de los precios máximos de 2007, cuando los inmuebles estaban un 37,9% más caros.

«La demanda ha continuado invirtiendo parte de sus ahorros en el mercado residencial, impulsada por las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento y por los tipos de interés históricamente bajos que animan las decisiones de compra en un entorno de incertidumbre sobre la inflación», afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por el lado de la oferta, la construcción de nuevas viviendas se sigue reactivando de forma prudente en un escenario de costes de construcción al alza. «El número de visados acumulados durante el año se aproxima a niveles previos a la pandemia y el número de viviendas iniciadas se va incrementando», apunta Arias, que, por el lado de la demanda, destaca la aparición de nuevas variantes del virus y la persistencia de la inflación como principales riesgos que pueden reducir la confianza del consumidor y deteriorar su poder adquisitivo.

Publicidad

Los inmuebles de la costa se han encarecido un 26% en los últimos años pero están lejos del 38% más registrado en 2007

La costa mediterránea (+12,5 %) y las islas (+8,2 %) destacan en diciembre como los grupos que más se encarecieron en tasa interanual, seguido de las áreas metropolitanas y de las capitales y grandes ciudades, ambas en el entorno del 7 % de incremento, y los municipios más pequeños de interior, agrupados en 'Resto de municipios', donde la subida del precio medio en el último año es del 5,9 %.

Cerrado el año, la costa mediterránea y las islas son los grupos que han registrado una mayor subida media en 2021: un 7,1 % y un 6,1 %, respectivamente, seguidos por las áreas metropolitanas y 'Resto de municipios', con un aumento promedio del 4,2 % durante el año pasado en ambos casos. El grupo de las capitales y grandes ciudades, que inició más tarde la recuperación en la pandemia, muestra una variación media del 3,4 % en 2021.

Publicidad

Situación en España

En términos generales en España, la vivienda se ha encarecido un 24% desde febrero de 2015, el momento en que el valor medio en España tocó su mínimo en la crisis financiera e inmobiliaria. Las islas destacan con el mayor crecimiento de precios desde sus mínimos (+36,2 %), por delante de las capitales y grandes ciudades, que se han revalorizado de media un 34,7 % desde su nivel más bajo de la década anterior.

Tras casi siete años de recorrido al alza del índice general, el valor medio en España es un 28,9% inferior al del máximo alcanzado en el ciclo anterior, en 2007. En la costa mediterránea, la brecha alcanza el 37,9 %, manteniéndose como el grupo con mayor caída acumulada desde 2007. En el extremo contrario, las islas destacan como el mercado que más cerca se encuentra de los máximos de principios de los 2000, con una caída acumulada del 10,8%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad