![Más de 12.000 valencianos se quedan sin las ayudas al alquiler tras agotarse los fondos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/05/alquiler-Ru1OfUCIz4QXznZd9StbhyN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Más de 12.000 valencianos se quedan sin las ayudas al alquiler tras agotarse los fondos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/05/alquiler-Ru1OfUCIz4QXznZd9StbhyN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las ayudas al alquiler en la Comunitat han agotado la totalidad de sus fondos, pero se han dejado sin cubrir las necesidades de más de 12.000 valencianos. Y es que, tal y como se preveía, desde que se presentó la convocatoria el pasado mes ... de junio, el presupuesto era escaso ante la realidad de una emergencia habitacional dramática, fruto de los elevados costes de los inmuebles y la incapacidad de los salarios de hacerles frente.
En concreto, la Conselleria de Vivienda ha aprobado 8.578 solicitudes, el 40% de las tramitadas, mientras que ha rechazado 12.533, que suponen el 61,29% de las peticiones, según los datos facilitados por el departamento que dirige Héctor Illueca. Del total de las denegadas, son 582 las que fueron desestimadas por falta de fondos, tal y como explica la directora de Emergencia Habitacional, Purificación Peri, a LAS PROVINCIAS.
El grueso de las denegadas corresponde a los desistimientos por parte de los propios interesados. En concreto, 7.220 solicitudes fueron desistidas. «Los motivos de esto pueden ser varios. Por ejemplo, algunos de ellos puede ser que dejaran el proceso porque les concedieron el bono joven del alquiler», explica Peris. Cabe recordar que las desistidas tinen que ver con que el solicitante ha sido advertido de falta de documentación o algún error en la misma, pero no la ha facilitado ni subsanado. Por contra, fueron 35 las peticiones que se calificaron directamente como inadmitidas porque no cumplían requisitos.
El importe concedido en esta primera anualidad –la convocatoria es bianual– es de 17,80 millones de euros. Esta cantidad, dividida entre las personas que han resultado beneficiarias, se sitúa en 2.075 euros de media al año. Es decir, cada receptor ingresa una ayuda media de 172,97 euros al mes.
Pese a las previsiones del departamento de vivienda, el alcance de esta convocatoria ha sido inferior al de la anterior. Y es que el pasado año se beneficiaron en torno a las 11.000 personas, frente a las 8.000 actuales. Esto choca de pleno con la intención de la conselleria, que estimaba que este año se llegara a un mayor número con las novedades introducidas. Algunas de estas novedades eran que la solicitud se podía presentar tanto telemáticamente como vía presencial.
La principal diferencia con respecto al bono joven del alquiler es que se ha concedido por concurrencia competitiva. Es decir, se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración, por lo que no fueron de concesión directa conforme orden de entrada.
La novedad más destacada de esta convocatoria, que consta de 25 millones de euros –15 millones procedentes de la Generalitat–, es que no era una subvención del 50% del alquiler para todos los beneficiarios, sino que oscilará entre el 40% y el 50% dependiendo del solicitante. El objetivo era alcanzar a más personas, una meta que, por lo pronto, no han conseguido en esta primera convocatoria.
Otra novedad es que las personas mayores de 65 años pueden recibir el 50% de lo que suponga su alquiler, del mismo modo que las personas que vivan solas, a las que también se les subvenciona el 50% de la renta. No osbtante, el tope límite de alquiler subvencionable se sitúa como máximo en 770 euros mensuales en el caso de Valencia capital y 600 euros en otras ciudades, al igual que con el bono joven.
Sin embargo, apenas el 9% de las viviendas en alquiler en Valencia tenía un precio inferior a los 750 euros mensuales el pasado mes de agosto, cuando año y medio antes, en marzo de 2021, ese porcentaje era de 54%, según un estudio publicado por idealista, que desvela los problemas para alquilar casa en las grandes ciudades españolas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.