Borrar
El estado de salud del Papa Francisco empeora tras sufrir una crisis respiratoria
Una pareja estrena su nueva casa. Fotolia

El Banco de España confirma el nuevo Euríbor: esta es la rebaja de la cuota para las hipotecas variables

La cuota hipotecaria bajará para los que tengan que revisar el interés de su préstamo

AT y EP

Jueves, 6 de junio 2024, 23:01

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor marcó en mayo una tasa mensual media del 3,68%, lo que supondrá un alivio para los hipotecados con un tipo variable, que verán rebajar su cuota. Se trata de la segunda rebaja del Euribor en lo que va de año, índice que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España.

Dado que en mayo del año pasado el Euríbor estaba situado en el 3,862%, los hipotecados verán como su cuota hipotecaria baja este año si tienen que revisar el interés de su préstamo con el Euríbor del mes de mayo.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de mayo registrará un leve descenso en su cuota de 16,5 euros al mes. Esto equivale a unos 200 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 3,881%, a un mes en 3,816%, a tres meses en 3,813% y a seis meses en 3,787%.

Precisamente este jueves, el Banco Central Europeo ha decidido reducir 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 4,25%, aunque tendrá un impacto limitado en el mercado hipotecario español, ya que el Euríbor a 12 meses ya está descontando esta bajada, incluso alguna más, según los expertos.

Recomendaciones del Banco de España

Antes de contratar una hipoteca, el Banco de España recomienda analizar la oferta que nos propongan, compararla con otras del mercado y sopesar nuestras necesidades y posibilidades de afrontar los pagos durante un periodo largo de tiempo.

La elección de un tipo fijo o variable dependerá de lo que resulte más favorable, en función de factores como la evolución de los tipos o el plazo de amortización previsto, según explica el Banco de España. Además, recuerda que cuanto más largo sea el plazo, sin variar las demás condiciones del préstamo, las cuotas serán más bajas pero los intereses totales serán mayores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Banco de España confirma el nuevo Euríbor: esta es la rebaja de la cuota para las hipotecas variables