El ejercicio 2021 ha dejado constancia de que el mercado inmobiliario se ha reactivado y, además, lo ha hecho con fuerza. En concreto, en la Comunitat Valenciana el sector cerró el pasado año con su mayor número de operaciones de compraventa de viviendas desde 2007 ... al alcanzar las 99.068, un 42% más que en 2020, año especialmente afectado por el parón derivado de la pandemia.
Publicidad
Esta cifra supone un récord en los últimos catorce años, superada en 2007 por las 125.773 transacciones registradas, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El segundo año con mayor número de compraventas en este periodo fue 2018, cuando se registraron 88.792 viviendas. Por contra, el ejercicio con menor volumen de operaciones en el mercado inmobiliario valenciano fue 2011, con 47.678 transacciones.
Las previsiones de 2022 apuntan a un incremento de los precios, algo que irá en línea con el encarecimiento que está experimentando la economía. En concreto, la X edición del Barómetro Inmobiliario 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios' indica que 7 de cada 10 profesionales valencianos hablan de estabilidad y aumento de moderado a medio en el cierre de operaciones en el último trimestre de 2021.
Esta edición del barómetro, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA, pone de manifiesto que la «buena tendencia» en las ventas de los últimos trimestres del año pasado en toda España comienza a pasar factura, teniendo los profesionales más dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores, aunque se mantiene un optimismo en la buena tendencia del mercado para este 2022.
Publicidad
De hecho, más de 6 de cada 10 profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado. Ante este escenario, los inmobiliarios en la Comunitat Valenciana creen que el precio de la vivienda en venta crecerá de media un 4,7% en este año, ligeramente por encima de la media nacional de 4,5%, más de 2 puntos porcentuales por debajo de la subida anual del IPC (6,7%).
Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, a pesar del «importante aumento» en el número de compraventas, el incremento de precios «ha resultado moderado y se prevé que lo siga siendo a lo largo de 2022». Además, el subdirector general de UCI asegura que la evolución de los precios «estará muy condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas». En ese sentido, una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen.
Publicidad
En cuanto a los datos estatales, la compraventa de vivienda cerró 2021 con 674.014 transacciones –un 38% más que en 2020–, por lo que también es la cifra más alta desde 2007, cuando se alcanzaron las 836.871. El último trimestre de 2021 mostró el mejor dato del año, con 192.866 operaciones. La compraventa de viviendas entre octubre y diciembre no registraba un dato similar desde el mismo periodo de 2006, con 248.558 operaciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.