Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
La vicepresidenta del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero. EFE

El Consell pide explicaciones al Gobierno sobre el convenio de las 438 viviendas en el Cuartel de Ingenieros

La vicepresidencia envía una carta al Ministerio de Vivienda para expresar su «preocupación y solicitar aclaración» sobre el proyecto que el Ejecutivo asegura que llevará adelante en solitario

Miércoles, 15 de enero 2025, 00:17

Otro rifirrafe entre Gobierno y Generalitat, en este caso a cuenta de las 438 viviendas asequibles que se construirán en el antiguo Cuartel de ... Ingenieros de Valencia. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aseguró este martes que la Generalitat renunció al convenio de colaboración para este proyecto, mientras que la vicepresidenta del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero, insiste en que se estaba negociando un nuevo convenio, motivo por el que ha remitido una carta al ministerio que dirige Isabel Rodríguez, done solicita explicaciones.

Publicidad

«La construcción de estas viviendas es un proyecto en el que estaban implicados Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento. El nuevo convenio de 2024 se mantuvo en los mismos términos de distribución con acuerdo de todas las partes», señala el departamento que dirige Camarero, quien recuerda que el retraso de las obras de urbanización licitadas por el Gobierno implicó que se tuvieran que desvincular de fondos europeos. «Se desmarcan con declaraciones en prensa, obviando cualquier comunicación oficial», afean.

«Su gran política de vivienda es volver a sacar un proyecto de 2010 y fiarlo a una empresa fantasma, que está sin crear, retrasando la promoción. Juegan con viviendas de los valencianos para ocultar su responsabilidad en la crisis habitacional que existe en España», agrega la conselleria.

En la carta remitida al ministerio, Camarero hace una recopilación de los hechos desde febrero de 2010, cuando se firmó un primer convenio, hasta octubre de 2024, fecha en la que, según la Generalitat, la conselleria dio conformidad al convenio trasladado anteriormente por el ministerio el pasado 5 de agosto. En esa respuesta donde comunicaba su conformidad al nuevo convenio,la Generalitat instó al ministerio y a SEPES «a materializar lo antes posible la cesión de los solares a la GVA» para iniciar los procedimientos de licitación.

Publicidad

«Esta administración autonómica ha trabajado en favor de agilizar el desarrollo de las actuaciones y obras de urbanización en Cuartel de Ingenieros que, una vez ejecutadas por SEPES, nos permitieran la construcción de viviendas de protección pública y siempre desde el respeto a las posiciones, planteamientos y tiempos manifestados por el Ministerio y SEPES», indica Camarero en la misiva.

«Son numerosos los años que, desde el primer convenio en 2010, han transcurrido para el desarrollo de estas actuaciones, y durante todo ese tiempo, gobiernos centrales y autonómicos y local, de diferente signo político, hemos mantenido una unidad de criterio respecto del objeto y agentes intervinientes en el desarrollo de las mismas, y donde la GVA siempre ha figurado, tanto por competencia como por voluntad y capacidad de gestión futura, como receptor y gestor de los suelos y de las promociones de vivienda a desarrollar sobre los mismos», agrega.

Publicidad

«Es por ello, por lo que solicitamos al Ministerio aclaración sobre las últimas declaraciones realizadas de las que se desprende que de forma unilateral se rompe un modelo de colaboración iniciado en 2010 sin ninguna comunicación oficial», concluye la vicepresidenta en esta carta enviada tras las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad