Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado inmobiliario no es ajeno a la pandemia de coronavirus y a la incertidumbre que genera aunque su impacto es asimétrico, con sectores más expuestos como el 'retail' o el de oficinas frente a otros que incluso registran mayor demanda, como el logístico o el residencial. En el caso de las oficinas, su contratación ha caído un 30,6% durante los tres primeros trimestres del año, situándose la superficie contratada en los 28.145 metros cuadrados.
Una situación que contrasta con el récord de actividad empresarial registrado el año pasado, cuando se alcanzaron los 59.223 metros cuadrados. Así se refleja en un estudio de BNP Paribas Real Estate, que también constata que el descenso en el cap i casal ha sido menos abrupto que el ocurrido en Barcelona y en Madrid, donde las caídas son del 68% y 54%, respectivamente.
El descenso de la actividad económica y la implantación acelerada del teletrabajo está provocando, según BNP, «que las compañías no sepan cuáles son las necesidades actuales de ocupación», por lo que se aplazan las tomas de decisiones sobre contratación de nuevos espacios.
Por zonas, la denominada 'descentralizada', es decir, los accesos a la ciudad (avenidas Cortes Valencianas o Alfahuir, Ciudad Gran Turia en Vara de Quart, etc.), concentran el 46% de la superficie contratada. Sólo tres operaciones, por ejemplo, han supuesto el 66% del total. Estas cifras, según la consultora, demuestran el atractivo de la zona por las rentas en comparación con otras más céntricas, debido a que supone un ahorro de costes para las empresas, especialmente clave en el actual contexto Covid.
La periferia (Paterna, Alfafar, Torrent) aglutina el 29% de las oficinas contratadas, mientras que la 'prime' (paseo de la Alameda, avenida Aragón, etc.) se queda con el 16% y el centro, con el 9%, según datos de BNP.
La disponibilidad de oficinas en la ciudad de Valencia se sitúa en el 7,6%, pudiendo ampliarse en los próximos meses, según estima la consultora, que también señala que la situación económica ha provocado una «mayor flexibilidad» por parte de los propietarios de los inmuebles, que buscan llegar a acuerdos debido a las dificultades de los inquilinos para hacer frente a sus obligaciones económicas. Un aspecto que también se puso de relieve hace unos días en Valencia en el congreso 'Retail Future', centrado en el comercio.
En el caso del centro, es el que menor disponibilidad tiene (1,5%), frente a las afueras (17,5%), mientras que la renta 'prime' se mantiene en 15,5 euros/metro cuadrado al mes.
En cuanto a la inversión, según los datos de BNP Paribas, el volumen alcanzado hasta octubre fue de 300 millones, frente a los 676 alcanzados en 2019, con predominio de los activos del mercado residencial en alquiler, 'retail' de puntos de alimentación y oficinas, además de espacios logísticos y residencias de estudiantes.
El informe también apunta a una menor presencia de fondos e inversores internacionales en este sector al tiempo que crece el interés de socimis, inversores privados y 'family office'. En este campo, BNP prevé «una ralentización de las operaciones» debido a la incertidumbre del Covid.
Aún así, tomando como referencia las operaciones en curso, consideran factible mantener niveles de contratación previos a los alcanzados en 2019, cerca de los 35.000 metros cuadrados, lo que supuso un récord histórico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.