Ni las sucesivas subidas del SMI en los últimos años ni el aumento de las contrataciones han conseguido frenar la precarización que sufren los jóvenes ... en materia de vivienda. Un alquiler medio de una vivienda y los gastos asociados al hogar equivalen al 100% del sueldo medio de los valencianos menores de 30 años, según desvela el informe de UGT 'Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda'. Por este motivo, la mayor parte de estos trabajadores se ven obligados a tener que alquilar una habitación, que supone ya el 36% de su salario.
Publicidad
En concreto, durante 2024, el salario mediano de una persona joven se situó en 1.050 euros al mes y el alquiler medio está en 968 euros. «Esto representa ya el 92% de un sueldo, pero además hay que añadirle el gasto mediano en suministros, unos 163 euros. Esto sitúa la cifra total en 1.131 euros, unos 80 euros por encima del salario mediano», indicaron desde el sindicato.
«A pesar de que la reforma laboral ha conseguido que en la Comunitat Valenciana se reduzcan los contratos temporales en un 35% en las personas jóvenes y dejando a la contratación indefinida en un 42%, no podemos obviar que tenemos a más de la mitad (58%) de las personas jóvenes tengan un contrato temporal, con altos porcentajes de temporalidad y parcialidad, lo que dificulta poder empezar a construir un proyecto de vida», explicaron en la presentación
El sindicato UGT ha pedido ajustar el precio de la vivienda a los ingresos reales de la población trabajadora y seguir elevando los salarios, especialmente los de las personas trabajadoras con rentas medias y bajas, ante el incremento de una décima respecto a enero del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado, hasta el 3%.
Publicidad
El IPC subió un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la tasa anual ha crecido por quinto mes consecutivo y se ha alejado del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, aunque desde UGT reconocen que este alza se debe a factores volátiles como el precio de los productos energéticos.
Publicidad
No obstante, el sindicato ha calificado esta tendencia de «preocupante», ya que puede agravarse dado el incierto panorama internacional, en tanto que la política arancelaria impuesta por Trump tendrá, previsiblemente, tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento mundial y el control de la inflación.
A pesar de ello, desde UGT consideran que el tejido empresarial español tiene sobrada capacidad para mantener una senda de moderación de los precios, ya que los márgenes empresariales volvieron a registrar un máximo histórico por cuarto año consecutivo, alcanzando en 2024 una ratio del 13,1%, tres décimas más que en 2023 y hasta 2,1 puntos por encima de 2019, antes del estallido de la pandemia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.