Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la falta de alquileres en Valencia y municipios de alrededor responde a varios factores, no deja de ser cierto que en los últimos años ... el sector turístico ha alimentado su oferta alojativa con inmuebles que anteriormente se dedicaban a un uso residencial o comercial. En el caso de la ciudad de Valencia, incorporar los alquileres turísticos actuales al parque de arrendamiento convencional supondría un incremento del 10,93% de la oferta, según un análisis elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la plataforma Airbnb.
El informe señala que la incorporación de las viviendas en régimen de alquiler turístico al mercado del alquiler de vivienda residencial, salvo en algunas excepciones, supondría un aumento de la oferta, pero «no suficiente» para solucionar el problema del acceso a la vivienda en las principales ciudades del país.
Los pisos vacacionales en Ciutat Vella suponen el 44% de la oferta total de arrendamientos, seguido de Poblats Marítims, cuya proporción es del 35%, según desvela el informe del observatorio. Destaca también Eixample, con el 15,53% y Camins al Grau, con 11,19%.
Además de la ciudad de Valencia, el Observatorio del Alquiler analiza la proporción entre viviendas en régimen de alquiler turístico y viviendas en régimen de alquiler residencial en el resto de capitales. En concreto, destacan lugares como el distrito centro de Madrid, donde la tasa es de 32,08%, y la ciudad de Málaga, con una cifra de 26,5%.
Noticia relacionada
Otros lugares con los pesos más destacados de la oferta turística aplicando esta tasa son San Sebastián (12,13%), el distrito de Ciutat Vella de Barcelona (11,91%), Las Palmas de Gran Canaria (10,76%) o el distrito de Eixample de Barcelona (10,57%).
Por otro lado, el Observatorio también analiza el peso de los alquileres turísticos respecto del total de inmuebles. En ese caso, destaca Valencia ciudad, que acaricia de nuevo el 10% al suponer los alquileres turísticos el 9,86% del parque inmobiliario. Le sigue las Palmas de Gran Canaria, con un 9,72%.
Otro indicador que revela el Observatorio es el porcentaje de viviendas por régimen de tenencia. Del total de viviendas considerada principal, el 58,36% se encuentran en régimen de propiedad, el 13,46% en alquiler y un 6% están en 'otro régimen'. En cuanto a vivienda no principal, el 20,6% se clasifica dentro de 'otros' y el 1,47% están registrados legalmente como vivienda turística.
Por otro lado, Exceltur destaca que Valencia ha incrementado un 30% los apartamentos turísticos respecto a 2023, pero ahí se incluyen tanto viviendas turísticas como apartamentos en bloques enteros dedicados a esta actividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.