A. C./ EP
Valencia
Miércoles, 4 de mayo 2022, 14:07
Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y Seat, han registrado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Una iniciativa cuyo mayor exponente será la gigafactoría de baterías de Sagunto ... .
Publicidad
El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales y referentes de diferentes sectores (el 61% de las cuales son pymes) y constituye «la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España», informa Seat en un comunicado. Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de once comunidades.
Noticia Relacionada
El mismo está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo pilar es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El tercero contempla la localización en España de componentes «esenciales» para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
Publicidad
El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, y presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevas Proyectos de Seat, Marc Riera. Se ha formado también una comisión delegada y creado tres comités de gobernanza además de un órgano que se encargará del seguimiento de la evolución del proyecto.
Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará «un papel relevante» en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de CO2.
Publicidad
La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado en un mensaje en sus redes sociales la importancia de este día y ha subrayado que, si se confirman las ayudas del Perte, el objetivo es que el grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilicen «inversiones históricas» para electrificar las fábricas de Martorell y Navarra, además de construir la gigafactoría de baterías en Sagunto.
Publicidad
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aplaudido una iniciativa que considera «un paso adelante para convertir a la Comunitat Valenciana en referente de la automoción eléctrica en Europa». También ha anunciado que se ha creado hoy mismo una comisión de seguimiento de este proyecto por parte de la Generalitat «porque hay que acelerar todos los procesos al máximo para que esta gran inversión esté en funcionamiento en 2025». Mañana acudirá junto a otras autoridades a la presentación de la planta en Sagunto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.