REDACCIÓN
VALENCIA /MADRID
Viernes, 21 de mayo 2021, 17:35
El Gobierno ha recomendado prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo. Esta medida, prevista en el Plan 'España 2050' presentada por Pedro Sánchez, afectaría a los aeropuertos de Valencia y Alicante en un vuelo, el que une a las dos capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, la ruta Valencia-Alicante, que tiene una duración en tren de 1 hora 37' en el tren más rápido y de 2 horas y 1 minutos en el más lento, se suprimiría.
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Además, aunque es posible desplazarse a otros puntos de España desde Valencia en menos de dos horas y media en tren, como por ejemplo Madrid, la medida sería aplicable solo a aquellos casos en los que el viaje más lento en ferrocarril superara los 150 minutos. Es decir, que aunque el AVE pueda llegar en menos de dos horas a la capital de España, como hay otros trenes que tardan más de ese tiempo, el vuelo no sería suprimido.
Además hay otros vuelos de corta duración, como los que unen Valencia con las Islas Baleares, pero evidentemente no hay conexión ferroviaria con Ibiza, Mallorca o Menorca, por lo que la norma no sería de aplicación, mientras que el Euromed más rápido que une Valencia con Barcelona tarda 2 horas y 40 minutos en realizar el trayecto.
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Esta medida se alinea con una ley aprobada recientemente en Francia que marca el camino legislativo necesario para prohibir en ese país los vuelos de corto recorrido que tengan alternativa en tren, el medio de transporte más sostenible. «Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas», señala el plan en uno de sus objetivos medioambientales orientado a reducir a 2 millones de toneladas las emisiones del sector del transporte español para ese año.
Representantes de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ya han trasladado en varias ocasiones que la eliminación de los vuelos de corto recorrido ocurrirá «más temprano que tarde», algo que aseguran que no impactaría en las aerolíneas, cuyo modelo de negocio se basa sobre todo en el tráfico internacional.
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El Ejecutivo también propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino, lo que ayudaría a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte.
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