La conectividad aérea con Canarias y Baleares está en peligro. ¿El motivo? Las compañías aéreas que conectan las islas, Ceuta y Melilla con la ... península y que operan vuelos internos podrían verse obligadas a dejar de realizar algunas de estas rutas, o a reducir frecuencias, ante «la situación insostenible y de asfixia económica generada» por el impago del Gobierno central a las aerolíneas que operan estas rutas por las cantidades adelantadas en concepto de las subvenciones a residentes del 75% en el precio de los billetes. Unas medidas que también afectarían al resto de pasajeros
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La cuantía de esa deuda pendiente, a enero de 2025, asciende a 810 millones, según ha denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha recordado que esa subvención -cuya liquidación se ha ido retrasando a a lo largo de 2024- está reconocida tanto para los servicios aéreos regulares que unen estos territorios con el resto de la península como para los desplazamientos interislas. Se trata de una subvención reconocida y dependiente del Ejecutivo que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Precisamente el Ministerio de Transportes aseguraba a 'Europa Press' hace unos días que sólo tiene pendiente de pago 300 millones por cuestiones administrativas.
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«La asignación presupuestaria destinada a las subvenciones en el transporte aéreo a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla está infradotada. La asignación en los Presupuestos de 2023, prorrogada en 2024 y 2025, ha resultado del todo insuficiente para cubrir las subvenciones y todo apunta que el problema que hemos sufrido las aerolíneas en 2024, soportando esta deuda multimillonaria del Gobierno, se repetirá este año 2025 con unos presupuestos prorrogados. El Ejecutivo debe poner solución cuanto antes a ese grave problema», ha aseverado el presidente de ALA, Javier Gándara.
El Gobierno asignó 560,81 millones en los PGE para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo regular de residentes extra-peninsulares, una cuantía que se ha visto ampliamente superada por una demanda de estas ayudas por encima del previsto. A esta cuantía se han sumado otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, pero igualmente se ha quedado corto.
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Según ALA, esta «falta de compromiso presupuestario» por parte del Gobierno contrasta con el esfuerzo de las compañías aéreas aumentando la conectividad aérea de estas regiones y, con ellos, su cohesión social y territorial. En concreto, la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019. En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023 y un 12,85% por encima de 2019.
En el caso del aeropuerto de Valencia, por ejemplo, se operan una media de más de 200 vuelos semanales. En el caso de Canarias, existen vuelos con Gran Canaria, Lanzarote César Manrique, Tenerife Norte–La Laguna y Tenerife Sur que operan compañías como Vueling, Ryanair o Binter. En total, según los datos facilitados por Aena son unos 50 vuelos a la semana (25 llegadas y 25 salidas).
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En el caso de Baleares, Manises contabiliza 177 vuelos semanales (89 llegadas y 88 salidas) con Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, que ofrecen aerolíneas como Rynair, Vueling, Air Nostrum, Air Europa o Iberojet, entre otras.
Además, tanto Palma de Mallorca como Ibiza figuran entre los cinco destinos nacionales con mayor número de pasajeros que contabilizó el aeropuerto valenciano en 2024, con 718.836 y 349.118 viajeros, respectivamente. Además, Palma es el primer destino en pasajeros de Manises y concentra el 6,65% del total.
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Tenerife figura en sexta posición, con 167.725 usuarios, mientras que Gran Canaria y Menorca superaron los cien mil viajeros el año pasado.
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