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Una vez confirmado el proyecto para levantar la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto las relaciones entre los actores del mundo de la automoción valenciana se reanudan. El primer movimiento público lo ha protagonizado el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat-Volkswagen, que directamente ha ofrecido a Ford Almussafes las baterías que se fabricarán a poco más de 60 kilómetros.
«Con mucho gusto le venderíamos a Ford nuestras baterías de Sagunto», aseguró Sancha en el foro económico valenciano 'La economía de las oportunidades' organizado por El Español. El objetivo de la multinacional es que primero las baterías lleguen a sus plantas de Barcelona y Navarra y después venderlas a terceros. Por su parte, Ford no contempla esta opción por el momento, pero nadie en el sector descarta nada.
En su intervención, el dirigente del grupo automovilístico resaltó que la llegada de Vokswagen será «un incentivo a toda la industria» y permitirá tanto atraer empresas del exterior como consolidar locales y crear nuevas sociedades. Alonso consideró que se puede recuperar parte del tejido industrial vinculado al automóvil que se ha perdido en España en los últimos años.
Los datos que se extraen del proyecto presentado a la Generalitat son claros. La gigafactoría generará 4.200 puestos de trabajo directos y 27.000 indirectos. Unos elevados registros que han llevado a acelerar la maquinaria para adaptarse.
En Sagunto ya se sueña con el objetivo de pleno empleo y se acelera la construcción de viviendas ante la evidencia de que habrá un efecto llamada. Además, en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana se impulsarán nuevos cursos formativos para dotar a la planta de la mano de obra necesaria. Eso sí, las empresas son conscientes de que hasta que empiece la producción, que coincidirá con la renovación de Ford, habrá que apretarse el cinturón.
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