La ZAL adjudica tres nuevas parcelas que suman inversiones por 38 millones
Maltransinter, Nederval y Transitalia logran los terrenos subastados de nuevo por la renuncia de las anteriores adjudicatarias
Luz verde a nuevos movimientos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia tras haberse adjudicado este lunes tres nuevas parcelas, ... en concreto, a las que renunciaron las anteriores adjudicatarias, las empresas Raminatrans y QA Pimba que obtuvieron la concesión en julio de 2020.
Así, el consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) ha aprobado por unanimidad la adjudicación de un derecho de superficie sobre tres nuevas parcelas, lo que implicará la activación de una inversión superior a los 38 millones, según la información que se detalló en la apertura de los sobres correspondientes a las ofertas económicas a finales del pasado marzo.
En concreto, durante la reunión celebrada en la Autoridad Portuaria, y una vez analizada la propuesta de adjudicación y el informe de valoración global emitido por la mesa de contratación, se han adjudicado las manzanas denominadas F2, G2 y A3 a Nederval S.A, Maltransinter S.A.U y Transitalia 2004 S.L, respectivamente. Ha quedado excluida la oferta de la empresa empresas Accolade, que también presentó propuesta para hacerse con la parcela G2.
Así, Maltransinter (que pertenece a Cosco) ha planteado una propuesta de 22,27 millones para la parcela G2, que cuenta con 33.504 metros cuadrado: 17,055 millones para obras y 5,21 millones para el capítulo de equipamiento y maquinaria.
Mientras, Transitalia, que el verano pasado puso en marcha la primera autopista marítimo-ferroviaria, ha presentado oferta por la parcela A3, que está al noroeste y cuenta con 36.363 metros cuadrados (la de mayor tamaño). La inversión asciende a 5,81 millones en obras y 173.500 euros en equipo y maquinaria.
Por último, Promociones Nederval se queda con la parcela F2, de 24.862 metros cuadrados, y realizará una inversión en obras de 10,14 millones. La adjudicación de los derechos de superficie de estas parcelas tendrá una vigencia de 15 años como mínimo, prorrogables por lustros a instancias de las compañías hasta un máximo de 35 años.
VPI Logística posee siete manzanas en la ZAL, de las que ya se han adjudicado cinco. A las tres de este lunes se suman otras dos ya concedidas a MSC (A2) y Medlog (B2). De esta manera, quedan dos manzanas disponibles, la A1 y la B1, que se adjudicarán en una tercera fase de comercialización y que cuentan con 38.301 y 32.298 metros cuadrados, respectivamente, ha informado Valenciaport.
Esta licitación se reactivó a finales del año pasado tras avalar el Tribunal Supremo la legalidad de la ZAL y obtener la naviera MSC licencia de obras para su proyecto por parte del Ayuntamiento de Valencia tras hacer amago de renunciar a su proyecto por las trabas existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.