Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

La alcaldesa urge al conseller a dar solución a los problemas sanitarios

La edil Cristina Martínez, que abandonó la junta de gobierno por una revisión médica, dice que solo tiene el apoyo de López en el equipo de Alonso

M.T.BOLÍVAR / D.SEVILLA

Sábado, 5 de julio 2014, 01:38

La alcaldesa, Mercedes Alonso, dio ayer un pequeño paso al frente por la concejal Cristina Martínez. La primera edil remitió un escrito al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para pedirle una reunión urgente en la que abordar las deficiencias denunciadas por la exdirectora de Atención Primaria en el Pleno del lunes.

Publicidad

En el documento, Alonso habla de que la edil «expresó algunas quejas» acerca del funcionamiento de la sanidad pública en la ciudad de Elche y puntualiza que fue Martínez la que le rogó que las trasladase a la Generalitat. Asimismo precisa en el escrito que la reunión es para «analizar las deficiencias mencionadas por ella y, en su caso, tratar de ponerles solución».

Precisamente el encuentro entre las dos mujeres en la junta de gobierno local era una de las imágenes más esperadas, puesto que desde el lunes la primera edil ha esquivado las fotografías junto a la concejal y ayer tampoco posaron juntas. En este sentido, el apoyo de sus compañeros de filas ha sido prácticamente nulo, ya que en la reunión de la junta no tuvo precisamente una calurosa acogida, según la propia concejal, quien dijo que, más bien al contrario, solo una de las ediles del equipo de gobierno, María José López, le manifestó su total respaldo.

Ejemplo del frío apoyo recibido, fueron las manifestaciones del portavoz de la junta, Antonio Luis Martínez-Pujalte. Según explicó, ayer se acordó «encargar un informe con las deficiencias del sistema sanitario en la ciudad a Cristina Martínez para dar traslado posteriormente al conseller de todo aquello que sea mejorable». Asimismo, hizo alusión al escrito de la alcaldesa para solicitar la reunión con el conseller. Un encuentro en el que, según Martínez-Pujalte, «se pedirán explicaciones sobre el cese de la concejal de Sanidad».

No obstante, sobre el cese en la dirección de Atención Primaria de Cristina Martínez, el portavoz aseguró que «hay que tratar el tema con prudencia», aunque aseguró que «el respaldo es unánime dentro del equipo de gobierno y la voluntad es de resolver las deficiencias denunciadas».

Publicidad

Asimismo, aunque no trascendió todo lo que se habló en Junta de Gobierno, Martínez-Pujalte aseguró que «el debate fue intenso». No obstante, sobre la posibilidad de una comparecencia pública de la alcaldesa, Mercedes Alonso, junto a la concejal de Sanidad, el portavoz explicó que «es un asunto que no se ha puesto sobre la mesa» y sobre el que no sabe «si se va a producir». Fuentes del partido aseguran que, aunque muchos de los integrantes del equipo de Alonso, están en parte de acuerdo con la mayoría de sus reivindicaciones, no comparten las formas y el hecho de que Martínez plantease en el Pleno las denuncias en las que acusaba a la Conselleria de Sanidad de mala gestión.

Por su parte, el concejal socialista Emilio Martínez criticó ayer a la alcaldesa al considerar que «no defiende los intereses básicos de los ciudadanos, porque es incapaz de reclamar nada a la Generalitat». Indicó que las denuncias sobre la situación sanitaria en Elche realizadas por su partido desde la oposición, a través de mociones y escritos al Pleno, se han visto obstaculizadas por Alonso. Agregó que el argumento esgrimido por la primera edil en todas las ocasiones ha sido el de que el Ayuntamiento no tiene las competencias sanitarias.

Publicidad

Un extremo con el que no están de acuerdo los socialistas, según el concejal, ya que «es donde se exponen las preocupaciones de los ciudadanos». Señaló que en los documentos presentados en estas sesiones, el PSOE ha denunciado, entre otras cuestiones, las listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas y de consultas externas, el cierre de camas en verano, la eliminación de transporte sanitario y las consecuencias de los dos modelos de gestión hospitalaria en la misma ciudad.

Por esta razón, manifestaron su satisfacción por la intervención de la concejal de Sanidad en el Pleno. «Nos alegra que se sume a estas críticas y que sirva de altavoz para ellas», aseveró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad