

Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SEVILLA
Domingo, 10 de agosto 2014, 00:31
Un viaje a una ciudad en su mayor esplendor medieval es la propuesta que la comparsa Caballeros Halcones pondrá en marcha para acompañar a su capitán, Francisco Botella. Un administrativo que se define como una persona familiar y que, pese a llevar desde 2009 nueve en Moros y Cristianos, afirma que son muchos los momentos especiales que ha vivido desde entonces.
-¿Cómo calificaría todo lo que ha vivido hasta ahora?
-No he vivido nada así nunca. Todo es muy nuevo para mí. En el momento en el que supe que iba a ser Capitán Cristiano tenía más sombras que luces. Piensas en la gente que hay detrás de todo esto y te dices a ti mismo que hay que vivir el momento. Acepté y ahora estoy aquí. Pedí tres días de margen y, tras sopesarlo, no dudé.
-Usted es un festero relativamente nuevo, ¿cómo afronta un cargo de tal magnitud?
-Yo entré en 2009 en Moros y Cristianos, en la Capitanía de Don Evelio, para desfilar en la filà del Capitán. A partir de ahí, me gustó y la convivencia fue buena. Decidí hacerme socio y ahora aquí estoy. Soy un festero muy activo e involucrado. He participado en las embajadas y en el Alardo prácticamente desde que comencé. Además, mis hijas también comenzaron a participar y ahora mi mujer se estrena a lo grande porque me acompañará como Capitán.
-¿Con qué momento de los vividos hasta ahora se quedaría?
-Son muchos. Hay momentos muy especiales y emotivos en Moros y Cristianos. He vivido días muy bonitos en las fiestas. Recuerdo muy bien el primer desfile en el que participé cuando llegué a la Plaça de Baix. Se me pusieron los pelos de punta. Fue algo fascinante que a uno nunca se le olvida.
-¿Qué va a encontrar la gente en la Entrada Cristiana?
-Imaginemos un boato que representa una ciudad medieval. Una época en la que los trabajos y la actuación del pueblo eran muy importantes.
-¿Cómo es ese trabajo de preparación de un boato?
-La gente no es realmente consciente de todo lo que hay detrás. Nos encontramos en estos momentos con unos recursos económicos muy limitados y tienes que tirar mano de amigos, conocidos e involucrar a mucha gente. Siempre quedan pequeñas cosas que limar y el trabajo es intenso.
-Desde un punto de vista personal, ¿cómo explicaría a la gente qué es Moros y Cristianos?
-Es la fiesta de la convivencia. Vivimos 360 días al año trabajando y estresados. Llega un momento en el que necesitamos compartir, salir a la calle y vivir cerca de los amigos. Eso es Moros y Cristianos: un tiempo para disfrutar. Hay tiempo para todo y a mi me gusta disfrutar de esto. Tu pueblo te necesita y tienes que mostrarte ilicitano
-¿Ser Capitán le ha servido para conocer mejor la fiesta?
-En estos últimos cinco meses he hecho muchas amistades. Conocía bien a los compañeros de mis comparsas y a otros festeros no los conocía tanto. Yo no me muevo mucho por la noche y es por eso que a muchos no los conocía. Soy una persona familiar: tengo hijas pequeñas y no puedo estar muchas horas por la calle. Ese momento distendido no lo había vivido tanto y gracias a las numerosas cenas, he podido conocer a mucha gente.
-¿Qué hay de todo el trabajo de los que le rodean?
-Excelente. ¿Qué puedes pensar de los compañeros? Lo que están haciendo no tiene precio y nunca me cansaré de agradecérselo.
-¿Qué expectativas tiene?
-Con pasarlo bien y que no haya ningún tipo de accidente, estaré contento. No quiero que se recuerde 2014 como un año problemático. Con todo eso estaré feliz y contento porque quiere decir que todo habrá salido muy bien. Ver a la gente feliz es algo que reconforta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.