

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERT RIVERA
Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:33
Entre el ser humano y la naturaleza existe una profunda conexión, una unión que los psicólogos de todo el mundo siempre han querido estudiar, con el fin de ayudarse de diferentes animales para conseguir resultados asombrosos en tratamientos con sus pacientes. Este vínculo con el mundo animal y las ganas de mejorar la vida de las personas es la razón que llevó a los encargados del Río Safari Elche, a través de su fundación, a desarrollar allá por 2006 un programa terapéutico con leones marinos en el que tanto adultos como sobre todo niños con distintas enfermedades se bañan e interactúan con estos animales.
Las terapias tienen una duración de dos semanas intensivas, siempre en época estival, y consisten en sesiones de una hora en las que los niños, normalmente cinco, acompañados de un familiar se bañan y realizan juegos, primero con un acercamiento junto a los monitores sin los leones para conseguir que el grupo sea más receptivo y después con una serie de juegos personalizados para cada niño. Los grupos están previamente hechos tanto por la psicóloga, Adoración Morales, como por Andrea Ibáñez, presidenta de la fundación. Estos se realizan a partir de los pretest que se les hace a las familias con el objetivo de conocer más al niño y así crear grupos homogéneos en los que todos participantes se beneficien de la terapia.
Este tipo de tratamiento que se realiza en el Río Safari Elche es pionero y único en el mundo. Dada la experiencia de la fundación en estas terapias, más de 1.600 niños desde 2006, son muchos los expertos que desde otras partes de España, así como de otros países, se interesan con el fin de poder exportar las terapias con leones marinos a sus ciudades. Desde la Fundación están completamente abiertos a transmitir su experiencia y conocimientos siempre y cuando se cumpla el proceso de forma segura y efectiva para los pacientes.
Financiación
El coste que el proyecto supone para la fundación alrededor de unos 60.000 euros anuales, que consigue financiar gracias a la ayuda directa del Río Safari Elche, que sufraga el 80%. Este porcentaje lo obtiene el parque a través de actividades que los visitantes pueden adquirir, como son los baños de ocio con leones marinos para el público general.
En estos baños que se realizan en la misma piscina que la de las terapias, cualquier persona puede gozar de una experiencia única acompañado de los leones marinos, siempre eso sí, con la atención de los cuidadores.
El resto del dinero necesario para preparar y desarrollar las terapias con leones marinos se obtiene a través de distantes entidades privadas, como La Caixa, Fundación Pascual Ros, Grupo Antón, Salvador Artesano, Fundación Juan Perán-Pikolinos, Tempe y Porronet. En este sentido, Andrea Ibáñez, como ella misma afirma, durante todo el año realiza una labor de búsqueda de nuevas empresas que quieran colaborar con la Fundación Río Safari para poder mantener las terapias gratuitas y poder crecer.
Además de las terapias con leones marinos, la fundación como novedad este año está realizando una labor social a través de una colaboración con un centro de menores para que también los adolescentes con diferentes problemas puedan beneficiarse de las terapias. Su labor consiste en ayudar a la preparación, así como en la alimentación o entrenamiento de los leones, en definitiva, una forma de introducir en el mundo laboral a jóvenes desfavorecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.