Gaspar Macià
Viernes, 24 de octubre 2014, 01:09
Las caras de satisfacción eran evidentes ayer tarde en la clausura en IFA de la 32 edición del salón de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado, Futurmoda, y de la primera cita del nuevo evento zapatero de marca blanca, Co_Shoes. Expositores y organizadores de ambos certámenes destacaron que la coincidencia de fechas ha sido mutuamente beneficiosa, y apostaban por la continuidad de la fórmula.
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El foco estaba puesto, sobre todo, en comprobar el resultado de la primera convocatoria de Co_Shoes, un evento de 'outsourcing' (fabricar calzado para otras marcas y cadenas) que la patronal nacional del calzado FICE ha puesto en marcha para aprovechar la capacidad productiva de las empresas del sector.
A esta primera cita ha acudido medio centenar de empresas, en su mayor parte de la provincia de Alicante, principal zona productora de España, pero también de otros puntos del país. El resultado de esta experiencia, a tenor de los resultados de la encuesta realizada ayer entre los expositores, ha sido satisfactorio. Tanto que prácticamente todas han dicho que volverán la próxima edición.
«Hemos aprobado el examen. Estábamos preocupados porque se trataba de un proyecto nuevo y eso siempre crea incertidumbre, pero el resultado ha cubierto las expectativas y en muchos casos se han superado», explicaba el director de marketing de FICE, Imanol Martínez. El certamen ha contado con más de 300 visitantes profesionales, representantes de grandes marcas y cadenas internacionales interesados en fabricar en España. Algunos incluso ya lo están haciendo y buscan nuevas empresas para ampliar pedidos. También visitaron el certamen representantes de las patronales del calzado de Turquía y Reino Unido, que trasladarán a sus respectivos asociados informes sobre las posibilidades de fabricar en España.
El certamen ha permitido a los expositores contactar con los clientes en los stands y posteriormente recibidlos en las fábricas para profundizar en posibles acuerdos. Un valor añadido que la mayoría de los visitantes han valorado.
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«Hemos sembrado la semilla de un proyecto que va a tener continuidad», aseguró el secretario general de FICE, Javier García Lillo. «Los expositores así lo han manifestado y todos quieren volver», añadió. Ahora se abre un periodo para valor los resultados y opiniones de participantes y visitantes, «para mejorar lo que haya que mejorar y buscar más recursos y más tiempo para difundir el proyecto a nivel nacional e internacional».
En este edición inaugural ha faltado tiempo para captar a más visitantes. Aunque ya se cuenta una base de más de medio de millar de marcas, cadenas y profesionales para próximas ediciones. «Queremos que el evento tenga un enfoque muy internacional, que es donde nuestras empresas están posicionadas. El 'outsourcing' tiene que ser un objetivo de todas las empresas que fabrican en España», añadió García Lillo.
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El certamen también permitirá a FICE contar con una base de empresas a las que se remitirán las peticiones de fabricación que llegaban a la patronal de marcas y cadenas internacionales y que muchas veces no se sabía muy bien a quién trasladar.
Dos de los aspectos que se analizarán para próximas ediciones serán la frecuencia y las fechas de celebración. La mayoría de los expositores pide que se haga dos veces al año, hacia finales de abril o principios de mayo -fechas en las que será difícil coincidir con Futurmoda- y en estas fechas otoñales.
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Respecto a las sinergias con Futurmoda, ambas partes las califican de positivas, aunque quizás con mayor intensidad desde el sector de componentes, cuyas firmas han visto cómo se han incrementado sensiblemente sus visitantes. En la primera jornada pasaron por el recinto 1.700 personas y ayer se registró una afluencia similar.
Simbiosis
Álvaro Sánchez, director general de la patronal de componentes, AEC, calificó la edición de Futurmoda clausurada ayer como «muy buena. Los expositores han hecho contactos nuevos, de Alemania, Rusia, Portugal, Asia Pacífico y, por supuesto de España». Destacó la «fabulosa simbiosis» con Co_Shoes y apostó por el mantenimiento de la doble cita en futuras ediciones. Aseguró que los 140 expositores del salón «han dicho que ha sido un éxito y que hay que repetirlo».
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Sánchez indicó que «ahora es cuestión de estudiar las necesidades de cada certamen y definir cómo debe ser este proyecto conjunto para que crezca».
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