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EFE
Miércoles, 29 de octubre 2014, 17:51
Los términos "Tentación" y "Sentimiento" se convierten en delicadas creaciones gastronómicas en la X edición del concurso "Destápate", que erige a Elche en referente de la cultura del tapeo del 3 de noviembre al 1 de diciembre.
El tapeo se ha convertido en los últimos años en un referente gastronómico de primer orden gracias a que unos pequeños bocados con un sinfín de sabores, más o menos elaborados, hacen las delicias del público y se adaptan a todo tipo de bolsillos.
Un éxito que ha motivado la creación de rutas del tapeo, en las que diferentes establecimientos muestran sus mejores creaciones con el uso de alimentos, desde los más básicos a los más sofisticados.
En Elche esta cultura del tapeo se ha convertido en una tradición gracias al concurso 'Destápate', una iniciativa que va ya por su décima edición, para poner en valor la gastronomía como atractivo turístico, según han señalado des la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).
Y es que en esta edición "El Quijote" salta de las páginas a los platos, con una tapa en la que destaca una carrillera de cerdo al Pedro Ximénez con cebolla tierna, higo seco, anacardos y nueces.
Pero también se puede degustar un "Duelo de Titanes" con calamar, morcilla, confitura de pimiento rojo asado y pan; el "Pensamiento" formado por confit de pato con boletus de oblea, patata violeta, nata, confitura de papaya y flores del pensamiento.
Además de creaciones como el "Cerdito Valiente", "Coulant de Gallina", "Txoko Txurro" o "Macetero de la trompeta".
Las 69 tapas participantes (30 menos que hace un año debido a una selección previa) a un precio de 1,5 euros han sido diseñadas por 53 establecimientos (17 menos) de diferentes barrios de la ciudad y una pedanía.
"Este concurso es ya un clásico anual para visitantes e ilicitanos", ha asegurado el concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Elche, Luis Ángel Mateo.
En la edición de 2013 se sirvieron cerca de 100.000 tapas, la misma cifra que en 2012, lo que supuso un volumen de negocio de 425.000 euros.
"Debemos situar a Elche como capital gastronómica urbana y del campo", ha recalcado el gerente del Instituto de Turismo (VisitElche), Matías Pérez Such.
Al igual que en años anteriores, el premio a la "mejor tapa" tiene un valor de 800 euros, seguidos por dos reconocimientos de 300 y 200 euros, respectivamente.
También hay un premio al "mejor servicio", a la "tapa más creativa", así como "Premio de la Prensa", otorgado por los miembros de los medios de comunicación de la ciudad, y el "Premio del Público".
Asimismo, de nuevo se han elaborado tapas para celíacos (intolerantes al gluten) y vegetarianos, en concreto seis de cada una.
En esta edición la principal novedad es la creación de una aplicación para dispositivos móviles, "una de las más completas y novedosas de España", con la que poder conocer las tapas participantes y sus ingredientes, localización o incluso votar y hacer valoraciones de todas ellas.
Por segundo año, tras la finalización de este 'Destápate" tendrá lugar el 'Concurso Retapa', donde el jurado valorará en un mismo día las tapas ganadoras de concursos y rutas de tapas de otras poblaciones de la zona, en cualquiera de sus ediciones.
Se han editado 10.000 folletos que incluyen la lista de las tapas que participan en este certamen, establecimientos, mapa de ubicación y los días de la semana que cada uno de ellos se encuentran cerrados.
Este folleto podrá ser utilizado como "pasatapas" para ser sellado por cada degustación y participar en el sorteo de "tu peso y el de dos amigos en cerveza".
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