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R.E.
Lunes, 17 de noviembre 2014, 00:49
El IES Tirant lo Blanch acoge desde mañana una reunión docente internacional que colocará al instituto ilicitano en el corazón de un programa europeo para estudiantes de secundaria. El proyecto 'Lessons for present, lessons for future', ('Lecciones para el presente, lecciones para el futuro') que coordina este centro y en el que participan otras instituciones de educación secundaria de Italia, Finlandia, Grecia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Turquía, ha sido uno de los seleccionados por el programa europeo Erasmus +, según informa el instituto.
A lo largo de los próximos tres años, los centros de educación secundaria participantes en 'Lessons for present, lessons for future' trabajarán cuestiones relacionadas con las consecuencias en Europa de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española.
De los 71 proyectos concedidos por la Unión Europea en España, el liderado por el centro ilicitano es el que ha obtenido una mayor subvención, con un total de 240.130 euros para su ejecución. Además, en el proceso de evaluación, llevado a cabo por examinadores externos, ha sido valorado con 80 puntos sobre 100.
Desde mañana hasta el viernes se desarrollarán unas jornadas organizadas por el IES Tirant lo Blanc en las que participarán los directores y coordinadores de los centros implicados en el proyecto. Se trata de los institutos Thessaloniki Lyceum (Grecia), Ahmon Koulu de Siilinjärvi (Finlandia), ISS Leardi de Casale Monferrato (Italia), Gimnazjum nº9 Jana Pawla II de Sosnowiec (Polonia), Vilniaus Solomo Aleichemo de Vilnius (Lituania), Gymnázium Angely Merici de Trnava (Eslovaquia) y Metod Koleji de Ankara (Turquía).
Entre los objetivos del proyecto destaca la sensibilización de los estudiantes en torno a lo que supuso la II Guerra Mundial, el Holocausto y la Guerra Civil para Europa. Para ello se trabajará la cuestión de la memoria histórica a partir de un enfoque de derechos humanos. En este sentido, se van a elaborar unidades didácticas en inglés, que estarán disponibles en CD en el resto de lenguas nacionales, en las que a partir de historias individuales se abordarán, desde una perspectiva moral y ética, los diferentes mecanismos de afrontar realidades como el Holocausto: indiferencia, colaboración o resistencia.
Intercambios
Además, se promoverán intercambios entre el profesorado y estudiantes de los distintos países, con visitas a lugares clave como el campo de concentración de Auschwitz, y se realizará un documental en el que se podrá ver la evolución del proyecto y su impacto en los participantes. Para Darío Montesinos, profesor del IES Tirant lo Blanc y coordinador de 'Lessons for present, lessons for future', este proyecto supone «un reto profesional y una oportunidad para que el alumnado pueda abrir la mente y tener una experiencia educativa más allá de las fronteras del instituto».
Montesinos destaca también el valor añadido para los profesores, que «podrán compartir experiencias docentes con colegas de otros países y conocer otros sistemas educativos». Asimismo, resalta la participación de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de Amnistía Internacional Elche, que colaborarán en la elaboración de estos materiales aportando su experiencia en el trabajo sobre la memoria histórica y la educación en derechos humanos.
Según explica el coordinador del proyecto, la idea surgió tras una visita a Auschwitz: «Me pregunté qué podía hacer como docente para que no se perdiera la memoria, cómo contribuir a generar una conciencia sobre las distintas actitudes que adopta el ser humano a la hora de afrontar la realidad».
Los padres también se involucrarán en este proyecto. Previamente se ha informado a los miembros de la AMPA de los objetivos y desarrollo del programa, con el fin de mantenerles informados.
Liderar este importante proyecto educativo europeo tendrá una especial significación para el instituto Tirant lo Blanc, su profesorado y alumnos. Este hito llega cuando están aún recientes los ecos de la celebración del 25 aniversario del centro, que llenó el pasado curso de actividades de todo tipo, programación que culminó con un acto institucional celebrado en abril.
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