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Los representantes de los centros implicados en el proyecto, ayer en el Tirant lo Blanc.
Lección del pasado para el futuro

Lección del pasado para el futuro

El instituto Tirant lo Blanc reúne a docentes de ocho países para un proyecto de material didáctico sobre las guerras y el Holocausto

María Teresa Bolívar

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:41

Una veintena de docentes de ocho países se dieron cita ayer en el instituto Tirant lo Blanc durante la ceremonia inaugural que dio el pistoletazo de salida al proyecto internacional 'Lessons for present, lessons for future', ('Lecciones para el presente, lecciones para el futuro'), que coordina el centro ilicitano.

Se trata de una iniciativa, seleccionada por el programa Erasmus+, con la que se pretende sensibilizar a los chavales sobre las consecuencias que tuvo la II Guerra Mundial y el Holocausto, así como la Guerra Civil española.

Para ello se implicará a todos los estudiantes del instituto, que elaborarán material didáctico «transferible para otros centros», explica el coordinador del proyecto y profesor del instituto ilicitano, Darío Montesinos, sobre estos temas, así como sobre la Ley de Memoria Histórica. Todo ello enfocado a los derechos humanos y relacionado con el auge de los movimientos de extrema derecha en varios países europeos.

Estas unidades didácticas, que estarán en inglés e incluyen un documental pedagógico, partirán de historias individuales y en su confección estarán involucrados, de forma más directa, al menos una treintena de alumnos.

El coordinador comentó que la jornada de ayer, a cuya apertura acudieron representantes de la Conselleria de Educación, permitió establecer un cronograma de trabajo con los directores de las instituciones educativas participantes y los responsables del proyecto de cada uno de esos centros, procedentes de Italia, Finlandia, Grecia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Turquía.

Todos ellos junto con el IES Tirant lo Blanc presentaron hace un año 'Lessons for present, lessons for future' a la convocatoria de la Unión Europea, que seleccionó 71 proyectos españoles, entre ellos el que cuenta con la participación de los ilicitanos. Este último, que recibió del jurado una puntuación de 80 votos sobre 100, cuenta con una subvención de 240.000 euros para desarrollar la iniciativa, que tendrá una duración de tres años.

Además en ella colaboran tanto la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) como Amnistía Internacional, aportando su experiencia en el trabajo sobre la memoria histórica y la educación en derechos humanos.

Próximos encuentros

Durante la sesión inaugural, los representantes de los ocho institutos acordaron que el próximo encuentro para avanzar en el proyecto tendrá lugar en abril del próximo año, en Italia, donde acudirán los profesores.

Un mes después, la cita será en Polonia y en esa ocasión también está prevista la movilidad de estudiantes junto a los docentes para ir concretando contenidos de los trabajos. Entre junio y julio, explicó Montesinos, se celebrará un curso de formación en Auschwitz.

Precisamente la idea de contribuir a recuperar la memoria histórica surgió en una visita del coordinador del proyecto al campo de concentración. Para el profesor Montesinos esta experiencia supone un reto profesional y la oportunidad de que los estudiantes puedan tomar conciencia sobre las distintas actitudes que adopta el ser humano a la hora de afrontar la realidad, al tiempo que permite a los escolares tener una visión más completa de los conflictos del pasado.

El grupo de representantes internacionales continuará las jornadas de trabajo y reuniones en el centro educativo hasta pasado mañana. Su visita a las instalaciones ilicitanas coincide con la celebración este año del veinticinco aniversario del Tirant lo Blanc, que el curso pasado programó numerosas actividades para conmemorar la efemérides.

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