Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SEVILLA
Jueves, 18 de diciembre 2014, 02:41
La empresa mixta Aigües d'Elx -participada en un 51% por el Ayuntamiento y un 49% por Hidraqua- anunció ayer que el consejo de administración, al que no acudieron los representantes del PSOE, acordó, con la abstención del edil del Partido de Elche, sacar a concurso público la primera fase del alcantarillado de Peña de las Águilas. Un proyecto que la entidad que gestiona el servio de agua en el municipio se comprometió a sufragar cuando el equipo de gobierno aceptó ampliar la contrata hasta el 2042.
Aunque todavía está por determinar el número de fases en que se desglosará el alcantarillado en los cerca de seis kilómetros cuadrados del área de actuación que hay proyectad, desde Aigües informaron que se hará en seis o siete tramos «dependiendo de la evolución de la fase que ahora vamos a comenzar», apuntó el director de Planificación de la entidad, Carlos Peiró. También especificó que el coste total de los 35 kilómetros de tuberías que se instalarán ascenderá a los 12 millones de euros. Una inversión en la que también participará la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que aportará 6,4 millones de euros.
No obstante, no será hasta dentro de tres años cuando los cerca de 4.000 vecinos de la pedanía en su totalidad tengan acceso al alcantarillado, puesto que la primera fase, que sale a concurso público por 854.000 euros, afectará a 100 viviendas situadas en la Urbanización Don Balbino, entre el Camino de Lucergas y la calle Bolivia.
«Se trata de un servicio demandado por los vecinos y necesario para todos ellos», apuntó el edil de Infraestructuras, Vicente Granero, quien además aseguró que «estamos hablando de una promesa que los anteriores gobiernos han ido haciendo desde tiempos inmemoriales».
Al contrario de lo que desde el equipo de gobierno se transmitió hace meses, los vecinos de la pedanía no pagan por el servicio de alcantarillado, aunque, según especificó Peiró, «soportan el canon de saneamiento». Un coste que depende de la administración autonómica.
Aunque el proyecto no tiene previsión de realizar ninguna actuación específica en las aceras y en los viales, tanto Granero como Peiró informaron que sí que habrá una «mejora en los caminos» de la zona. Una cuestión derivada de la reposición del asfaltado en todas aquellas vías en las que se instalen los conductos.
Respecto a la cuantía que deben asumir los vecinos, Granero especificó que «el único coste que deberán soportar será el de las acometidas hasta sus viviendas» para conectarse a la red de alcantarillado. Una actuación que, dependiendo del caso, «estará entre los 500 y los 2.000 euros», aseguró el edil.
'Caso Mateo'
El proyecto de alcantarillado aprobado por Aigües después de que el consistorio ampliase la contrata del servicio hasta 2042, permitió desbloquear expedientes urbanísticos como el que ha generado la polémica de las últimas semanas entorno al edil popular Luis Ángel Mateo.
Una cuestión sobre la que se pronunció a favor en los plenos de julio y octubre pese a tener propiedades dentro del sector PAG-1 de Peña de las Águilas. Después de trascender a la opinión pública, propició el anuncio de dimisión por parte del concejal, aunque el martes manifestó que seguirá hasta el final de la legislatura. No obstante, aunque anunciase que no invertiría «ni un segundo más» al asunto de su dimisión, y después de emplazar a los medios de comunicación a un escrito en la red social Facebook para dar a conocer su decisión de seguir hasta el final de la legislatura como concejal, Mateo acudió ayer a EsRadio.
En esta emisora aseguró, entre otras cosas, que se sentía defraudado, ya que «no esperaba que compañeros de partido como María José López, Sebastián Polo o Daniel McEvoy pidieran mi dimisión», en alusión a las supuestas manifestaciones en ese sentido por parte de los ediles populares citados. Asimismo, el concejal de Empresa y Empleo emplazó «a acudir a los tribunales» a los partidos de la oposición «si han visto algo irregular».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.