Borrar
El edil Vicente Granero, entre el gerente de Aigües d'Elx, Francisco Sáez (i), y el intendente principal de la Policía Local, Jesús Andreu.
La obra del colector de San Antón ocasionará una reordenación del tráfico en toda la zona

La obra del colector de San Antón ocasionará una reordenación del tráfico en toda la zona

Los trabajos, que comienzan el próximo lunes, obligarán a cortar la circulación en Los Palmerales, avenida de Alicante y Ciudad Jardín

DAVID SEVILLA

Jueves, 8 de enero 2015, 01:15

Las obras del nuevo colector del barrio de San Antón, que comenzarán el próximo lunes día 12, conllevarán durante los tres meses estimados de ejecución problemas con el tráfico rodado debido al corte de calles necesario para realizar los trabajos. Así, según informó el intendente principal de la Policía Local, Jesús Andreu, se aconseja a los ciudadanos que escojan la Circunvalación Sur o la avenida de Alicante para realizar los desplazamientos, sobre todo aquellos que se realicen para ir desde el Sector V a Altabix y viceversa.

Una de las zonas más afectadas por el desarrollo de las obras será la de Ciudad Jardín, en la que se encuentran los colegios Mediterrani y San Fernando. Lugares en los que pueden haber problemas de circulación a primera hora de la mañana y de la tarde por la afluencia de tráfico rodado para recoger o dejar a los escolares en los centros educativos. Es por eso que Andreu aconseja también evitar esa zona si no es estrictamente necesario. Asimismo, otra de las áreas que se verá afectada será la de la Ciudad de la Justicia y el barrio de Los Palmerales.

Andreu explicó que desde la Policía Local se informará cada 15 días de los cortes de calles previstos. Una cuestión para la que estarán en continuo contacto con los responsables de supervisar los trabajos. Además, las obras se realizarán por fases y por dos tramos distintos para «ocasionar las menores molestias posibles», aseguró Andreu.

En previsión de los problemas de tráfico, con el fin de evitar cualquier eventual colapso, la Policía Local estará pendiente de las fases semafóricas de las vías afectadas y desplegará agentes de tráfico en aquellos lugares en los que pueda haber mayor problemática en las horas de mayor afluencia.

Las obras, que terminarán entre finales de marzo y principios de abril, «acabarán con un problema histórico en San Antón», aseguró Francisco Sáez, director gerente de la empresa mixta Aigües d'Elx, con un 51% de participación municipal y un 49% de Hidraqua. Un colector para el que la entidad invertirá 1,7 millones de euros y que tiene como principal misión «captar las aguas pluviales que confluyen en el brazal de Altabix que antiguamente desembocaba en el barranco de San Antón y que ahora produce problemas de anegaciones en el propio barrio cada vez que llueve con intensidad», añadió.

La nueva infraestructura estará lista para conectarse con el colector que en la actualidad se está construyendo en la Ronda Sur. Así, informó Sáez, una vez que se recepcione la obra se procederá al acople con el fin de verter las aguas pluviales en el cauce del río Vinalopó.

La infraestructura se instalará en las calles Pío Baroja, Manuel Maciá Juan, Maestro José Vigo Fernández y la avenida de Alicante para recoger las aguas superficiales y llevarlas, a través del colector, a las calles Eucaliptus, Magraner y Circunvalación hasta la Ronda Sur una vez terminen los trabajos.

«Una pataleta»

El edil de Infraestructuras, Vicente Granero, calificó como «una pataleta» las afirmaciones del PSOE sobre la ausencia de una partida presupuestaria por parte de la Generalitat para las obras de reconstrucción del barrio de San Antón. Según explicó, «nos consta que existe una dotación de dos millones de euros para el año 2015». Cuestión por la que aseguró que «vamos a seguir dando pasos y la obra va a empezar». Desde su punto de vista, «la ofensiva de los socialistas es una estrategia para poner dudas sobre la obra».

Sobre los precios y las condiciones a la hora de adquirir cada una de las 74 viviendas incluidas en el primer bloque, el concejal aseguró que «en breve se comenzará a informar a los vecinos».

Por su parte, desde el PSOE apuntan que la cuantía no está especificada en los presupuestos para 2015 y que la financiación de la obra correría a cargo de la empresa municipal Pimesa. Entidad que, según sostienen, no puede asumir el coste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La obra del colector de San Antón ocasionará una reordenación del tráfico en toda la zona