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José Paredes Castaño (c), fundador de la empresa, con sus hijos Francisco (i) y Rafael, que le han sucedido al frente de la empresa.

Renovarse desde la tradición

Calzados Paredes cumple 60 años y recupera diseños de los deportivos que hicieron furor en los 70 y 80

Gaspar Macià

Domingo, 18 de enero 2015, 00:37

Decir 'Paredes' en los años 70 y principios de los 80 era decir 'deportivos'. La marca ilicitana llegó a ser tan popular y vendida que no solo definía sus artículos, sino que se convirtió en un genérico de este nuevo tipo de calzado, que irrumpió con fuerza en la España del tardofranquismo y la Transición. La empresa familiar acaba de cumplir 60 años y para celebrarlo está rescatando diseños que en aquella época alcanzaron gran éxito, así como el lema publicitario que se hizo famoso en todo el país: 'Súbete por las Paredes'.

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Fue la clarividencia y la determinación del fundador de la empresa, José Paredes Castaño, las que dieron pie a este fenómeno. «A mi padre le gustaba practicar deporte, pero en España no encontraba el calzado adecuado y tenía que salir fuera a comprarlo», explica Rafael Paredes, gerente de la empresa. Así fue cómo la firma, dedicada desde su fundación en 1954 a la fabricación de calzado de caballero, lanzó en 1973 una colección de calzado deportivo, convirtiéndose en la primera marca en diseñar y fabricar este tipo de calzado en España.

Sus zapatillas no solo captaron el interés de los deportistas, sino que se convirtieron rápidamente en un calzado habitual de tiempo libre y, sobre todo, de una nueva seña de identidad para los jóvenes. El éxito fue tal que dio origen a una eclosión de marcas nacionales, muchas de ellas ilicitanas y todavía activas.

Paredes fue líder nacional de ventas en calzado deportivo hasta mediados de los 80, en una época en que las grandes marcas extranjeras todavía no habían irrumpido con fuerza en el mercado español. Los spots en televisión y en todo tipo de publicaciones, con el refuerzo promocional de la entonces fulgurante estrella juvenil de la canción Leif Garrett, colocaron a la marca ilicitana en unas cotas de popularidad impensables hasta entonces por ninguna firma española de calzado.

Con la pérdida de peso en el mercado por la irrupción de otras marcas, sobre todo las grandes compañías internacionales, «decidimos apostar por la diversificación», apunta Rafael Paredes. Fue así como surgieron las botas de montaña y de caza, segmento este en el que son todo un referente. Hace 17 años la empresa lanzó la línea de calzado de seguridad, también con notable éxito. Todo ello sin olvidar los deportivos, «que seguimos fabricando, tanto orientado hacia la práctica de deportes específicos como al tiempo libre y la moda», añade el gerente. Desde hace dos temporadas, Paredes está recuperando modelos basados en diseños que triunfaron en los 70 y 80, «adaptándolos a los materiales y la tecnología actual. Están teniendo muy buena acogida y nos están permitiendo reposicionar la marca», apostilla.

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Actualmente sus muestrarios están formados por unos 200 modelos de calzado deportivo, 15 de caza y 80 de seguridad. La fabricación se realiza principalmente en Asia, aunque en los últimos años están relocalizando buena parte de la producción en Elche y alrededores, «sobre todo moda y calzado más personalizado, de tiradas más pequeñas», añade el gerente.

Crecer en el exterior

La facturación anual de la empresa se sitúa en unos ocho millones de euros. El 70% de las ventas se dirigen al mercado interior y el 30% restante va principalmente a la UE y a Centroamérica. «Hemos crecido tanto en España como en el exterior y tenemos previsto seguir creciendo en los próximos tres años, apostando fuerte por la exportación, sobre todo en el calzado de seguridad», añade.

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Rafael Paredes señala que el principal cliente de la firma «es el que ya ha consumido nuestro calzado y repite. Prácticamente todos los mayores de 34 años compraron unas Paredes cuando eran jóvenes. Ese buen recuerdo de la marca es lo que intentamos recuperar, además de captar a un nuevo cliente joven».

El gerente destaca como claves de la supervivencia de la empresa «la diversificación de productos, además de tener una gestión absolutamente profesionalizada, pese a seguir siendo una empresa familiar».

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