DAVID SEVILLA
Martes, 20 de enero 2015, 01:38
El jefe de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, Jesús Andreu, aseguró ayer que la ciudad experimentó durante 2014 un aumento en el tráfico rodado, aunque no cuantificó dicho incremento. Cuestión que achacó a la «mejora de la economía y al descenso del precio del petróleo y, por lo tanto, de los carburantes». Ambos, «factores determinantes» para el incremento en los desplazamientos con vehículos a motor.
Publicidad
Los aumentos de tráfico han sido, sobre todo, «en las horas punta», ya que, según Andreu, tienen que ver con «el incremento de la actividad económica y comercial».
A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, explicó que «los pasajeros del autobús urbano han aumentado un 2,5%, lo que se traduce en 250.000 pasajeros más en 2014». Una subida que en parte achacó también al mayor número de personas que trabaja, en relación al año anterior, por del descenso del paro.
El edil y el responsable policial dieron estos datos en la presentación de los trabajos de asfaltado que han comenzado en la avenida de la Libertad que, durante una semana, ocasionarán problemas de circulación por una de las principales vías de la ciudad.
La actuación, que se realizará por tramos para evitar un eventual colapso en el tráfico, comenzó ayer en la zona del centro de salud de San Fermín. El primer tramo, hasta el Puente del Ferrocarril, tendrá, al igual que los demás, un carril habilitado para que el tráfico fluya en cualquier momento del día mientras se realizan los trabajos.
«Sería aconsejable que todos aquellos conductores que puedan evitar la avenida de la Libertad durante la próxima semana, lo hagan y utilicen vías alternativas como las rondas norte y sur», explicó Jesús Andreu.
Publicidad
Así, los próximos días comenzarán los trabajos en el sentido contrario de la avenida y después se extenderán a dos nuevos tramos que llegarán hasta la zona del Cementerio de Nuestra Señora de la Asunción (Viejo). «Calculamos que los operarios tardarán en asfaltar y pintar cada uno de los tramos algo más de dos días», explicó Andreu sobre la planificación del corte de los carriles que tendrá lugar.
Aigües d'Elx
Los trabajos de asfaltado, que tienen un coste total de 300.000 euros, corren a cargo de la constructora ilicitana Involucra y están sufragados íntegramente por la empresa mixta Aigües d'Elx, con un 51% de participación municipal y un 49% de Hidraqua. Una obra que se encuentra dentro de la treintena de actuaciones a las que se comprometió la entidad que gestiona el agua del municipio como parte del compromiso adquirido con el Ayuntamiento cuando la contrata del servicio se prorrogó durante 16 años más, hasta 2042.
Publicidad
Un compromiso en el que Aigües d'Elx invertiría 11,2 millones de euros durante los tres años posteriores al acuerdo, aunque la mayoría de las actuaciones se están desarrollado durante los últimos meses.
En este sentido, la instalación de un nuevo colector en Carrús, otro en San Antón o la red secundaria de alcantarillado y acometidas en la partida de Peña de las Águilas, en su día presentados como proyectos angulares del acuerdo, ya están en marcha.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.