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Integrantes del grupo que prepara la obra teatral, junto al robot .
Los institutos Montserrat Roig y La Torreta, finalistas en un certamen nacional de ciencia

Los institutos Montserrat Roig y La Torreta, finalistas en un certamen nacional de ciencia

Un proyecto conjunto sobre las tecnologías basadas en la luz figura entre las diez mejores propuestas del encuentro Finde Científico

Gaspar Macià

Martes, 17 de marzo 2015, 01:46

El proyecto 'Videojuegos tecnológicos y robots para descubrir la luz', presentado conjuntamente por los institutos ilicitanos Montserrat Roig y La Torreta, ha sido seleccionado en la convocatoria Finde Científico, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, según informó ayer Daniel Turienzo, coordinador del trabajo científico y profesor de Tecnología del primer centro.

Dicho proyecto es una de las 10 mejores propuestas de toda España que han conseguido una ayuda económica adicional en esta sexta convocatoria. Estudiantes de estos institutos públicos presentarán diferentes actividades tecnológicas relacionadas con el Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz. El Finde Científico se celebrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, bajo los auspicios de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, los días 30 y 31 de mayo con la participación de 32 centros educativos.

Los estudiantes dispondrán de un stand de 16 metros cuadrados para introducir a los asistentes en un viaje a través de las tecnologías basadas en la luz. Para ello propondrán seis actividades diferentes en el Finde Científico, que tiene formato de feria.

En las dos primeras actividades los alumnos explicarán la ciencia y la tecnología del LED y el LDR. Ambos dispositivos se han utilizado en el diseño y construcción de videojuegos tecnológicos y en el diseño de robots, que llevarán al evento y que formarán parte del resto de actividades. El público de esta feria podrán jugar con los videojuegos e interactuar con los robots para descubrir la ciencia y la tecnología de la luz. También podrán disfrutar de una obra de teatro robótico.

Los diez alumnos ilicitanos que representarán a sus compañeros desarrollarán las experiencias tecnológicas que se han preparado en sus centros educativos. En la actividad 'Juego de pulso' los asistentes al museo de Alcobendas jugarán a un juego de pulso que estará conectado a un ordenador portátil por lo que se convertirá en un videojuego tecnológico.

Campos de trabajo

Alumnos de segundo de la ESO del IES Montserrat Roig, con ayuda de su profesor Daniel Turienzo, llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en el diseño y construcción del juego de pulso, y de otro videojuego tecnológico al que han llamado 'Pinball Luminoso'. Con este segundo videojuego, que todavía está en fase de construcción, el público podrá aprender mientras juegan a un clásico 'pinball'.

Cuando la bola alcance determinados obstáculos, la pantalla del 'pinball' realizará preguntas básicas sobre la ciencia y tecnología de la luz. Los jugadores conseguirán puntos en función del acierto en las respuestas. Para conectar la pantalla a los diferentes elementos del 'pinball' que están construyendo los alumnos se utilizará una tarjeta electrónica, llamada Arcadetuning, desarrollada por una empresa de Elche.

Los alumnos de Tecnología Industrial de primero de bachillerato del IES La Torreta, dirigidos por el catedrático de Tecnología Juan Ramón Fernández, están programando una marioneta inteligente para que interactúe con los visitantes del stand mediante un juego de preguntas y respuestas en inglés sobre la ciencia y la tecnología de la luz.

Dependiendo del acierto en la contestación la marioneta robotizada se mueve de una determinada manera. Esta marioneta utiliza pionera en el control por ordenador como es la tecnología de lectores de pantalla, que incluyen fotorresistores, para leer la luminosidad de la pantalla de un ordenador.

Estos mismos estudiantes han preparado prácticas con el hardware Kiwibot de fuentes abiertas diseñado en Sevilla. Para ello están preparando código utilizando el lenguaje de programación del Instituto de Tecnología de Massachusetts llamado Scratch. Con estás prácticas pretenden que el público realice aplicaciones tecnológicas de la luz.

Por último, alumnos de cuarto de ESO del Montserrat Roig que están preparando una obra para la II Edición del Ciclo de Teatro Robótico, junto a su profesora de Tecnología Victoria Sansano, explicarán cómo el robot Aisoy1, diseñado en Elche, es capaz de expresar emociones mediante la tecnología LED.

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