Borrar
Urgente La jueza de Catarroja cita a Pradas y Argüeso el 11 de abril a declarar por su actuación el día de la dana

La temporalidad en los nuevos empleos sigue en el 88% pese al aumento de la contratación

Gaspar Macià

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:31

El desempleo descendió de nuevo en marzo, que se cerró con 189 personas menos en los registros del Servef. Se mantiene así una larga racha de descenso del paro en el municipio, que lidera la creación de empleo en la Comunitat.

Sin embargo, la precariedad sigue siendo la tónica en las nuevas contrataciones, según volvió a denunciar ayer CC OO Vinalopó-Vega Baja. En estas dos zonas se realizaron el pasado mes 19.310 contratos, de los que tan solo 2.283 (11,2%) fueron indefinidos, mientras que los 17.027 (88,6%) restantes tienen carácter temporal. Unas proporciones que se mantienen inalterables respecto al mismo periodo del pasado año.

Datos que, según el secretario comarcal de CC OO, Martín Carpena, «reflejan la fragilidad del mercado de trabajo. Urge buscar los acuerdos necesarios para evitar estos porcentajes tan altos de temporalidad en las nuevas contrataciones, que generan dificultades para recibir posteriores prestaciones».

Por lo que respecta a Elche, de los 5.833 contratos realizados en marzo, 665 fueron indefinidos y 5.168 temporales. Por sectores, 3.735 (64%) se realizaron en servicios, 1.368 (24,5%) en industria, 523 (8,4%) en construcción y 207 (3,2%) en agricultura.

En el acumulado del año, de enero a marzo, las oficinas del Servef de Elche han tramitado 17.183 contratos, de ellos 1.960 indefinidos y 15.223 temporales, con porcentajes similares a los del último mes: 11,4% y 88,6%, respectivamente.

En la provincia, el 10,69% de los contratos realizados en el primer trimestre fueron indefinidos, y el 89,3% temporales, ligeramente por encima del porcentaje de Elche. Proporciones que en la Comunitat fueron el 9,2% y el 90,8%, y en España, el 9,5% y el 90,5%.

Aunque el ritmo de descenso del desempleo en Elche es superior a las medias provincial y autonómica, en cambio hay un mayor porcentaje de contratos en precario, que llega a suponer hasta dos puntos más respecto al porcentaje regional.

En Crevillent se han realizado en lo que va de año 1.825 contratos, y en Santa Pola, 1.223.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La temporalidad en los nuevos empleos sigue en el 88% pese al aumento de la contratación