Urgente La Primitiva de este lunes entrega cinco premios de 22.459,01 euros
Cristina Martínez, en la sede de su partido.

«No tengo las manos atadas ni me debo a direcciones regionales o nacionales»

alcaldable de Ilicitanos por Elche

María Teresa Bolívar

Lunes, 27 de abril 2015, 01:27

En solo una legislatura ha pasado de formar parte del equipo de gobierno popular -del que salió en junio pasado- a crear un partido propio, Ilicitanos por Elche, con el que se presenta como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones. La concejal no adscrita, Cristina Martínez, asevera que su formación política está al margen de ideologías y de presiones por parte de direcciones superiores. Su único cometido, afirma, es defender los intereses de los ilicitanos.

Publicidad

-¿Por qué al final no cuajó la idea de unirse a algún partido y decidió crear uno propio?

-Ninguna opción se ajustaba por completo a lo que creo que se debe y puede hacer por Elche. Opté por involucrarme en la creación de Ilicitanos por Elche, que es una alternativa caracterizada por el hecho de que no tenemos las manos atadas y, por tanto, somos completamente libres para reivindicar todo lo que consideramos que necesita la ciudad, allá donde sea, sin tener ningún condicionante como ocurre con el resto de las formaciones políticas, que se deben a direcciones regionales y nacionales.

-¿Qué mensaje quiere que transmita Ilicitanos por Elche?

-Estamos intentando transmitir precisamente eso, que vamos a exigir lo que Elche necesita sin importarnos otra cosa que los ilicitanos e ilicitanas, que serán los únicos a los que tendremos que dar explicaciones. Queremos transmitir que hay una forma muy distinta a la que conocemos de hacer política, una que sea cercana a la gente, que cuente con la opinión de todos desde el principio y que se centre en las necesidades reales de los ilicitanos.

-¿Cuál es la orientación ideológica de su partido?

-No nos preocupan ese tipo de cosas. Para nosotros lo importante son las personas, a los que queremos convertir en el eje de todo lo que hacemos. Nos da lo mismo cuál sea su orientación ideológica, queremos trabajar por tratar de mejorar las condiciones de vida del conjunto de los ilicitanos. ¿Es eso de derechas, de izquierda o de centro? Realmente lo desconozco, y no nos preocupa.

-La experiencia como concejal, ¿cómo le va a servir?

-Para la próxima legislatura, dependerá de lo que digan los ciudadanos el 24 de mayo. Pero si dan a Ilicitanos por Elche su confianza, esa experiencia servirá para no llegar de nuevas al Ayuntamiento, para poder aterrizar en mi nueva responsabilidad conociendo el funcionamiento interno de la Administración local e incluso de la autonómica. Es importante llegar a un sitio que conoces previamente porque te sitúas en él antes en plenas condiciones.

Publicidad

-¿Ha conseguido Ilicitanos por Elche hacerse su hueco entre los nuevos partidos que han surgido?

-Trabajamos para ello. Sabemos de la dificultad que tiene el reto pero confiamos en que podamos tener nuestro espacio en el electorado. Somos gente joven, cercana, y con experiencia en la gestión en diferentes ámbitos por lo que creemos que estamos preparados para que los ilicitanos e ilicitanas confíen en nosotros y nos den una oportunidad.

-¿Se plantea pactar con alguno de ellos si fuera preciso?

-Si después de las elecciones los resultados en las urnas nos ofrecen la posibilidad de pactar con alguien, lo que tenemos claro es que no pactaremos con siglas, ni siquiera con personas concretas, pactaremos con nuestro programa electoral sobre la mesa, única y exclusivamente.

Publicidad

-¿Cómo se avecina la campaña?

-Está siendo intensa, mucho más de lo que suponíamos. Ilicitanos por Elche ha nacido con el tiempo justo para poder organizarse y cumplir los trámites para presentarse a las elecciones. Eso ha provocado que tengamos mucho trabajo por delante pero está siendo muy gratificante. Estamos a diario en la calle, hablando con la gente, con los empresarios, con los comerciantes, con todos los ilicitanos a los que somos capaces de llegar y notamos que están siendo realmente receptivos a nuestra propuesta.

-Cuatro líneas estratégicas de su programa electoral.

-La sanidad será una de ellas. Pese a que un Ayuntamiento tiene pocas competencias en esa materia hay una, que el equipo de Gobierno del PP no ha ejercido en los últimos cuatro años, que es la de exigir con contundencia lo que en ese ámbito necesita la ciudad. No se ha hecho porque el PP en Elche no ha querido enfrentarse al PP de Valencia, al gobierno de la Generalitat. Ante los recortes y las mayorías absolutas nos quedaba el derecho a quejarnos y ni eso han hecho. Lo último que puede hacer un Ayuntamiento es ver como diariamente sus ciudadanos sufren la falta de médicos, de servicios o desigualdades y estar diciendo que todo funciona de maravilla, que no hay problemas. La economía, la educación y el bienestar social son también prioridad. Queremos crear un Elche con la mejor sanidad, pleno de futuro y más solidario.

Publicidad

-¿Qué resultados prevé para Ilicitanos por Elche en las elecciones?

-Estamos trabajando con toda la dedicación e ilusión del mundo con el objetivo de lograr la mayor cantidad de votos posible. Sabemos que no es fácil pero, con humildad, vamos a intentar conseguir representación municipal. Todo está por ganar y con ese ánimo trabajamos día a día.

-¿Qué postura va a tener hacia el PP, después de las críticas que ha recibido de sus excompañeros?

-No voy a tener ninguna postura diferente a la que pueda tener hacia cualquier otra fuerza política. Decidí abandonar esa formación política y ahí quedó todo, no voy a mirar atrás, sólo hacia delante, centrándome en trasladar a los ciudadanos lo que desde Ilicitanos por Elche queremos para la ciudad. Me fui porque la mayoría de los que entonces eran mis compañeros me dieron la espalda, decidieron no apoyarme, cuando lo único que hice fue denunciar públicamente las carencias que en materia de sanidad sufría y sigue padeciendo Elche a diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad