Borrar
Imagen de archivo del inicio de las obras del primer bloque.
El Consell crea una comisión mixta para agilizar la reconstrucción de San Antón

El Consell crea una comisión mixta para agilizar la reconstrucción de San Antón

El órgano supervisor, con técnicos del Consistorio y de la Administración autonómica, será el encargado de velar por la continuidad de los trabajos y su finalización

DAVID SEVILLA

Martes, 14 de julio 2015, 01:22

El alcalde, Carlos González, y la consellera de Vivienda y Territorio, María José Salvador, acordaron ayer en una reunión mantenida en Valencia crear una comisión mixta formada por técnicos de las dos administraciones para agilizar la reconstrucción del barrio de San Antón.

El encuentro, al que también asistió la edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, estuvo marcado por la buena sintonía de ambas administraciones. «Hemos encontrado una gran receptividad por parte de la nueva consellera», explicó González en clara alusión al color político de quienes ahora gobiernan la Generalitat -PSOE y Compromís-.

La reunión de ayer fue «una primera toma de contacto» en la que no se abordaron en profundidad cuestiones como la financiación autonómica y estatal para la finalización de la primera fase de reconstrucción del barrio, que comprende cuatro bloques, y que comenzó a principios de año. «Tenemos muchas expectativas pese a las dificultades económicas con las que se va a tener que enfrentar este gobierno», aseguró González al término del encuentro en referencia al endeudamiento autonómico.

La consellera, por su parte, no hizo ningún tipo de referencia en el comunicado que envió a la prensa a la comisión mixta anunciada por González. No obstante, según apuntó, el encuentro sirvió para poner en común proyectos y «estudiar su viabilidad», además de «poner en común todas aquellas cuestiones pendientes que sean competencia de la Conselleria».

La consellera ya es conocida en el municipio por su etapa en la oposición, ya que el pasado mes de enero aseguró no existía consignación presupuestaria autonómica para la reconstrucción del barrio. Una cuestión por la que el PP local pidió su dimisión. Asimismo, junto a González, se reunió con los vecinos del barrio durante la precampaña cuando ambos calificaron de inviable la reconstrucción del barrio debido a las cantidades que los vecinos debían asumir por las nuevas viviendas, ya que la cuantía cercana a los 30.000 euros por propietario.

Así con todo, el alcalde explicó que este primer encuentro también sirvió para abordar cuestiones como la mejora de infraestructuras para el municipio, la construcción de una nueva carretera entre Elche y Santa Pola o la duplicación de carriles de la actual en el último tramo.

En cuanto a las peticiones formuladas por González, Salvador aseguró que «sus inquietudes también son las mías» y se comprometió a «abrir un espacio de entendimiento» para poder abordar y «desbloquear» todas las cuestiones que «preocupan al alcalde».

Por otro lado, desde Ciudadanos instaron ayer al gobierno local a aumentar el control de tráfico en el camino viejo de Santa Pola. Una vía en la que, según apuntaron, se han registrado problemas por el comportamiento «temerario» de algunos de sus usuarios durante las últimas semanas.

«Los vecinos nos han trasladado su preocupación por un comportamiento que viene produciéndose durante muchos años de forma reiterada en época estival sin que nadie haga nada por solucionarlo», apuntó el portavoz adjunto de la formación, Juan Antonio Sempere. Según dijo, se trata de un lugar en el que «es común que se produzcan accidentes y en gran parte es debido a los excesos de velocidad».

Así, con un escrito registrado en la OMAC dirigido a los ediles de Tráfico y Pedanías, han pedido al gobierno municipal la adopción de medidas como la instalación de badenes o acciones puntuales para evitar la conducta de algunos de los usuarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell crea una comisión mixta para agilizar la reconstrucción de San Antón