

Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SEVILLA
Jueves, 16 de julio 2015, 01:30
La comitiva municipal, con el alcalde al frente, protagonizó el acto en homenaje a 'La Golondrina', ejemplar de 28 metros que hasta el día de ayer ostentaba el título simbólico de ser la palmera más alta y longeva -220 años- del Palmeral. Al encuentro, que tuvo lugar minutos después de la tala efectuada por las brigadas municipales, no faltaron varios ediles del PSOE y los concejales de Compromís e Ilicitanos por Elche al completo. «Necesitamos la comprensión y la paciencia de los ilicitanos para conseguir tener un palmeral más sano y numeroso que el que nos han dejado nuestros antecesores», afirmó Carlos González durante la intervención que realizó en un escenario instalado para la ocasión.
No obstante, el primero en tomar la palabra fue el edil de Parques y Jardines, Antonio García, quien, además de dedicarle unas palabras al ejemplar que ayer fue talado, aprovechó para referirse a la plaga del picudo rojo y asegurar que «nuestro Palmeral no está pasando por su mejor momento», aunque reconoció que la causa de la muerte de 'La Golondrina' nada tenía que ver con el coleóptero.
Así con todo, García aprovechó para reivindicar la acción que el equipo de gobierno llevará a cabo y explicó que la intención es idear un nuevo «plan de lucha integrada» en el que, además de tratamientos químicos y biológicos, el Ayuntamiento se empleará a fondo para «limpiar, mantener y dar vida a los huertos» del municipio.
Las autoridades municipales quisieron que durante el acto también estuviese presente el portavoz de la plataforma Volem Palmerar, Vicent Sansano, quien aprovechó su intervención para prevenir a los asistentes de la «preocupante situación» en la que, según apuntó, se encuentra el Palmeral. Sansano aseguró que «del mismo modo en el que el pasado año se talaron más de 400 palmeras en el Palmeral histórico», durante este año «podremos alcanzar la cifra de las 1.000 y en 2016 las 2.000».
El portavoz, que en nombre de la plataforma se reunirá la próxima semana con el alcalde, acusó al anterior gobierno de «mirar para otro lado», ya que no proporcionó los datos del número de palmeras destruidas durante los últimos cuatro años, cifrado en 747 en todo el Palmeral histórico.
Minutos después del homenaje, el propio Sansano reconoció que son varias las palmeras que se han secado en un radio de diez metros alrededor de 'La Golondrina'. Además, 'La Centinela', palmera que actualmente ostenta el título de la más alta -25 metros- y longeva, situada a escasos metros en el Hort de Baix, tiene un aspecto similar al que ha ofrecido durante el invierno su antecesora: con escasas palmas y algunas de ellas visiblemente secas.
El homenaje, como era de esperar, no contó con la presencia de ningún miembro del PP. Asimismo, el Partido de Elche también se ausentó y la única formación de la oposición que hizo acto de presencia fue Ciudadanos.
«Desde el consenso»
Por su parte, desde Ciudadanos enviaron un comunicado después del homenaje a La Golondrina para instar al equipo de gobierno a crear un plan a largo plazo para combatir el picudo rojo. Una cuestión que debe realizarse «desde el consenso» de todos los partidos políticos y la sociedad ilicitana, «dejando atrás las batallas que pueden tener un valor estratégico en política», explicó Juan Antonio Sempere, portavoz adjunto de la formación.
Asimismo, apuntó, «la tala de la bicententaria palmera debe servir como toque de atención para que el gobierno municipal aglutine esfuerzos contra la posible pérdida de más palmeras de envergadura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.