Borrar
Delgado, de festero.
El gobierno local establece sus líneas de actuación con cambios presupuestarios

El gobierno local establece sus líneas de actuación con cambios presupuestarios

El tripartito saca adelante una modificación de 6,3 millones, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Partido de Elche

Gaspar Macià

Martes, 11 de agosto 2015, 01:07

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche), sacó adelante ayer una modificación en los presupuestos municipales de 6,3 millones, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Partido de Elche, en un Pleno extraordinario celebrado en plenas fiestas patronales. De hecho, el concejal popular Justino Delgado, cargo de honor de Las Huestes del Califa, se presentó en la sesión ataviado con el traje de su comparsa, ya que participó durante la mañana en los pasacalles con sus compañeros.

Las modificaciones del presupuesto prorrogado de 2014, presentadas en dos bloques, tenían por objetivo, según explicó la edil de Hacienda, Ana Arabid, trasvasar fondos de unas partidas a otras, con el fin de «incorporar al presupuesto las líneas de actuación del actual gobierno» y «plasmar las prioridades del gobierno hasta el final de la legislatura», marcadas, según dijo, por el «carácter social».

Entre las modificaciones se incluyen destinar los 3,8 millones del remanente de tesorería del pasado año y aportaciones de otras partidas a liquidar la deuda de 4,2 millones pendiente con Urbaser, la puesta en marcha de un plan de empleo para personas desempleadas en riesgo de exclusión social (320.000 euros), desarrollo de actividades para el fomento del deporte y el mantenimiento de instalaciones educativas y deportivas por 345.000 euros. Además, contempla el incremento de partidas para fiestas, equipamiento de edificios municipales, publicidad institucional, alcaldía o protocolo.

Arabid consideró necesarios los ajustes, ya que según dijo, el presupuesto se hallaba ejecutado al 79 % a finales de junio pasado y ciertas áreas municipales estaban «infradotadas».

El portavoz adjunto del PP sostuvo que «no se han explicado las modificaciones, no son prioritarias en la situación actual del municipio y en muchos casos se utilizan para gastos superfluos de las concejalías de partidos minoritarios que conforman el tripartito». Dijo que el gobierno local ha «engañado» a los ilicitanos, pues, «no han destinado ni un solo euro de estas modificaciones a políticas sociales». Defendió la gestión económica del anterior gobierno popular, del que formaba parte, frente al de 2007-2011, del PSOE y Compromís, «que dejaron un ayuntamiento en quiebra».

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, acusó a los populares de «manipulación absoluta» de la información, mientras, que Cristina Martínez (Ilicitanos) defendió que las modificaciones son «necesarias».

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, se abstuvo al argumentan que debía de haberse votado las modificaciones una por una, y David Caballero, de Ciudadanos, dijo que el plan de empleo era un «parche» y pidió ayudas a las empresas para contrataciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El gobierno local establece sus líneas de actuación con cambios presupuestarios