

Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SEVILLA
Jueves, 13 de agosto 2015, 00:47
Los operarios de la Pirotecnia Ferrández se afanaban ayer para montar las 202 palmeras financiadas por empresas y particulares, y las 190 de carcasa que se dispararán a modo de ofrenda desde nueve puntos repartidos por la ciudad durante la Nit de l'Albà, que tendrá lugar hoy a partir de las 23.15.
No obstante, será durante la jornada de hoy cuando procedan a instalar los 63.500 cohetes que formarán las distintas 'coetàs' que darán comienzo a las 23.30 y que culminarán minutos antes de medianoche para dar paso a la Palmera de la Virgen. Según informaron desde la pirotecnia, el material bruto pesa cerca de 3.500 kilos, de los cuales 1.850 son de pólvora.
Las 'coetàs' estarán acompañadas de 2.300 carcasas de trueno y 300 de pitos. Según explicó Fernando Ferrández, gerente de la pirotecnia, «a la cantidad de pólvora que nosotros tiramos hay que añadir los cientos de kilos que los ilicitanos quemarán desde sus azoteas».
Durante el montaje de las 12 palmeras que se dispararán desde la Torre del Consell, el alcalde, Carlos González, aprovechó para hacer una visita a los operarios y ante los medios de comunicación hizo un llamamiento a la participación y a la responsabilidad «para tener una noche mágica». Tras el montaje de las mismas, los pirotécnicos procedieron a su tapado para preservarlas de cualquier incidente hasta el momento del lanzamiento.
La pólvora contratada por el Ayuntamiento estará distribuida por toda la ciudad y las palmeras saldrán desde el Polivalente de Carrús, Plaza Barcelona, Plaza Reyes Católicos, Plaza del Raval, Plaza de San Juan, calle Carmelitas, Ayuntamiento, Nuestra Señora de la Cabeza y Centro Social de Altabix.
Por otro lado, Ferrández indicó que las palmeras serán de toda clase de colores y especificó que la mayoría tendrá el «efecto oropel» con el fin de que «aguanten lo máximo posible en el cielo».
En cuanto a lo que a seguridad se refiere, además de la que profesionalmente llevan los pirotécnicos encargados del lanzamiento de las palmeras y las 'coetás', el Ayuntamiento ha instalado carteles informativos por el centro urbano informando a los vecinos sobre la posibilidad de caída de cañas procedentes de los artefactos pirotécnicos. La Policía Local acordonará un radio de 50 metros alrededor del campanario de la basílica de Santa María, lugar desde el que se lanza la Palmera de la Virgen, restringiendo el paso de coches y personas. Asimismo, en un bando distribuido por los portales de las viviendas, el alcalde insta a los vecinos a apagar las luces tras la negativa de Iberdrola por segundo año consecutivo a cortar el suministro antes del lanzamiento de la Palmera de la Virgen.
La Palmera de la Virgen estará compuesta por 3.000 cohetones. Se trata de la misma cantidad que el pasado año porque «es imposible colocar más por cuestiones de espacio», explicó Ferrández. Además, el pirotécnico aseguró que el trabajo de montaje de los distintos artefactos es manual, ya que «se busca que no falle ninguno de los cohetones». Asimismo, no se utilizarán automatismos para lanzar la palmera y será el propio pirotécnico el que la encienda.
Tapones contra el ruido
El centro auditivo Audiovital está llevando a cabo una campaña de concienciación entre los ciudadanos consistente en repartir tapones para los oídos entre los ilicitanos y los turistas que estos días pueblan las calles del centro con motivo de las fiestas patronales para evitar lesiones.
Los artefactos pirotécnicos pueden superar los 120 decibelios, mientras que el nivel aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.