

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 14 de agosto 2015, 16:15
El espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà en la noche del 13 de agosto en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, se ha saldado con 59 personas atendidas, cinco de ellas con quemaduras graves, aunque todos ellos han sido dados de alta, según el balance definitivo.
El primero de los atendidos con lesión grave fue un niño de 13 años con quemaduras de segundo grado en las extremidades, por la caída de una carretilla fuera de la zona acotada, en un acto denominado "Carretillà" en las que los participantes se lanzan petardos voladores.
La segunda persona, un hombre de 49 años, resultó herido por la caída de una caña en el cuero cabelludo que necesitó de curas, pero se ha descartado cualquier lesión ósea, según ha informado el director médico del Hospital General de Elche, Ricardo Mora.
En tercer lugar, un hombre de 34 años fue atendido con quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y abdomen, provocadas por carretillas dentro de la zona acotada, al igual que en el caso de un hombre de 44 años con quemaduras de segundo y tercer grado en extremidades.
Asimismo el quinto herido con lesión grave, el último en ser atendido a las 03:30, fue un hombre de 30 años con quemaduras de segundo grado en los genitales y de primer y segundo grado en extremidades, también procedente de carretillas dentro de la zona acotada.
Los cinco fueron atendidos en el Hospital General de Elche y posteriormente dados de alta y citados para revisión y seguimiento de su evolución.
De las 59 personas atendidas en la Nit de l'Albà, 25 precisaron de asistencia hospitalaria (18 en el General y siete en el Hospital del Vinalopó), y el resto fue asistido por quemaduras leves por parte del personal sanitario de DYA (21) y Cruz Roja (10) en los diferentes puestos médicos dispuestos por la ciudad, y tres se atendieron en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del Centro de Salud del Toscar.
El resto de atendidos en el Hospital General y los siete del Vinalopó correspondieron a heridos leves, principalmente por caídas de cañas, carretillas o pirotecnia en general en mano, pies, cuello y abdomen.
La Nit de l'Albà, fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, llenó de luz y color el cielo de Elche con el disparo de más de 63.000 cohetes y cerca de 400 palmeras, y el posterior lanzamiento, a la medianoche, de la palmera de la Virgen desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María.
El intendente de la Policía Local, Francisco Bernábeu, ha señalado que 90 personas, 79 hombres y 11 mujeres, participaron en la hasta entonces denominada "guerra de las carretillas" y a partir de ahora "Carretillà".
Para poder acceder a este recinto con vallas de seguridad era necesario estar acreditado como Consumidor Reconocido como Experto (CRE), y de esta forma cumplir con la normativa europea sobre pirotecnia.
Los agentes de la Policía Local se incautaron de 10 carretillas fuera de la zona acotada, frente a las 210 de 2014. Además este año se vendieron 3.000 docenas de carretillas, 2.000 menos que el año anterior.
Por primera vez, Elche ha contado con un puesto de mando avanzado, un centro de coordinación de emergencias, para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz durante esta noche, coordinar la multiplicidad de efectivos y así evitar duplicidades.
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, ha señalado que el resultado de las personas atendidas, en su gran mayoría con heridas muy leves, "indica que los ilicitanos pueden disfrutar de esta noche sin miedo a sufrir quemaduras".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.