Gaspar Macià
Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:45
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Elche a que asuma la conservación y el mantenimiento del Pantano, que actualmente presenta un notable deterioro. Asimismo, José Cholbi recuerda a la corporación municipal la vigencia del convenio que se firmó en marzo del 2004, que se mantiene plenamente vigente.
Publicidad
El Defensor del Pueblo valenciano ha adoptado la anterior resolución como consecuencia del escrito remitido por el presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, en el que subrayaba la situación de «grave deterioro» que sufre la presa, así como las muchas gestiones realizadas ante las autoridades municipales ilicitanas , que en las que solicitaba mantener reuniones para estudiar la situación del citado Pantano. Gestiones que hasta la fecha no han dado fruto.
José Cholbi decidió abrir una queja para estudiar la situación de aquellos bienes y solicitar informes a los técnicos responsables de un detallado informe en el que se analizan las actuaciones que correspondería hacer para el mantenimiento de la Acequia Mayor.
Con el citado informe, el Síndic requirió al Ayuntamiento ilicitano para conocer su opinión, así como para recibir los argumentos municipales para no mantener la subvención -que fue eliminada durante el gobierno del PP- comprometida en el convenio firmado con la Comunidad del Pantano.
Recordaba Cholbi a la corporación municipal que, de acuerdo con el escrito de queja de los afectados, que la situación de deterioro ha sido debida al incumplimiento por parte de esa Administración de «la actividad de promoción y protección que en el pasado había venido desempeñando, tanto a la hora de solicitar las ya citadas subvenciones, como, en general, a la hora de contribuir al mantenimiento y promoción cultural de estos bienes de la ciudad de Elche».
Publicidad
En su último escrito al Ayuntamiento ilicitano, Cholbi estima que dada la singularidad de la infraestructura y el interés desde el punto de vista técnico, patrimonial y paisajístico, la relación entre el Ayuntamiento y la Acequia Mayor «se mantiene», sobre todo por el contenido de acuerdo suscrito entre ambas partes en 10 de marzo del año 2004, por un período de 30 años, convenio que tiene por objeto el Pantano y su mantenimiento. Acuerdo al que dos años se incorporó la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ante ello, el Síndic pide al Ayuntamiento que «asuma sus competencias, impulse las reuniones de trabajo precisas para determinar las actuaciones que, en el marco de las citadas competencias y de acuerdo con los convenios suscritos, resulte necesario emprender para promover y conseguir la adecuada conservación de los bienes de referencia».
Publicidad
Las tres formaciones que integran el actual equipo de gobierno -PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- han manifestado su interés en recuperar el Pantano y su entorno, aunque todavía no se ha anunciado ninguna medida.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.