El PSOE reclama más inversiones estatales para preservar el Misteri y el Palmeral

D.S.

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:30

«Los valencianos representamos más del 10% de la población estatal y sin embargo recibimos únicamente el 5% de las inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PP acaba de presentar», explicó el edil socialista José Manuel Sánchez para argumentar el número de enmiendas que han presentado a los PGE.

Publicidad

De todas ellas, 11 afectan directamente al municipio y suponen una inversión de 13.320.000 euros para el municipio.

Por un lado, los socialistas piden una subvención nominativa para el Misteri de 120.000 euros anuales, 150.000 para conservar el patrimonio cultural del municipio y 50.000 para el Festival Medieval.

En cuanto al Misteri, la edil de Cultura, Patricia Macià, recordó que en la actualidad no existe una cantidad fija y el pasado año tuvo que competir con otras entidades para finalmente conseguir 20.000 euros. Lo que se pretende ahora es volver al punto de partida anterior, cuando la asignación era nominativa y aparecía directamente en los PGE. Asimismo, también han pedido la creación de beneficios fiscales para La Festa, ya que en la actualidad el Estado percibe impuestos de algunos de los patrocinios privados que hacen posible la viabilidad económica del Misteri.

En cuanto al Palmeral, también se han pedido dotaciones presupuestarias específicas para combatir la plaga del picudo rojo. Una cuestión que actualmente no aparece en los PGE y que desde el PSOE consideran «esencial», dijo la edil, ya que el asunto requiere de la colaboración de las administraciones.

Asimismo, también han solicitado una dotación para la modernización del cercanías Alicante-Murcia y su integración con el AVE y conexión con el aeropuerto. Además, otra de las infraestructuras que reivindicaron los socialistas dentro de las enmiendas presentadas es la finalización de la Ronda Sur, ya que todavía falta el tramo que la conecte con la Ronda Oeste.

Publicidad

Otra de las inversiones que los socialistas piden es la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para conseguir la cesión definitiva de la Dama de Elche, aunque ahora la han pedido de forma temporal hasta el año 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad