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Gaspar Macià
Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:41
El calzado ha recuperado el protagonismo ferial perdido en Ifema desde la puesta en marcha del certamen unificado de la moda española en confección, zapatos y complementos, Momad Metrópolis, hace dos años. La oferta sectorial vuelve a estar junta en un único pabellón, en lugar de mostrarse repartida en varios recintos, como hasta ahora. Un cambio reclamado por empresarios y compradores, y que ayer fue «muy bien acogido» por unos y otros en la apertura del certamen.
La principal novedad en esta quinta edición de Momad Metrópolis, es precisamente esa: que el pabellón 4 está dedicado exclusivamente a firmas de calzado, acompañadas de bolsos y accesorios, con el fin de dotar al sector de mayor protagonismo en el conjunto de la feria.
Una transformación reclamado por los expositores y que, una vez aceptado por la dirección de la Feria de Madrid ha propiciado el regreso de marcas que habían dejado de exponer tras integrarse la antigua Modacalzado+Iberpiel con la confección en este nuevo certamen. También se han incorporado nuevas firmas.
Entre las firmas participantes de calzado en esta edición destacan Mascaró, Pura López, Pons Quintana, Lola Cruz, Martinelli, Wonders, Hispanitas, Pretty Ballerinas, Rebeca Sanver, , Chie Mihara, Pertini, Sacha London, Cressy, Martinelli, Pablosky, Gioseppo, Xti, Refresh, Chik10, Mustang, Coolway, Luisetti o Baerchi, así como algunas marcas internacionales que se incorporan en esta edición, como Toms, Gant, Dockers by Gerly&Kangol, Nero Giardini, Birkenstock o Les Tropeciennes, entre otras.
Con estas nuevas incorporaciones, el salón realiza «un importante salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, configurando ya en esta edición una amplia panorámica del sector en España», según señalan desde Ifema. Con ello el certamen avanza «en su objetivo de convertirse en el gran escaparte de la industria Made in Spain, en el que igualmente tendrán cabida todas las firmas internacionales interesadas en darse a conocer en el mercado español», añade la nota.
Según los datos de la organización, Momad Metrópolis reúne a más de 1.400 expositores y marcas, un 16% más que en febrero pasado, que muestran sus colecciones para la próxima Primavera-Verano 2016, así como una selección de colecciones de servicio inmediato del Otoño-Invierno 2015. El calzado está representado con 394 marcas y cerca de 200 empresas, con un aumento medio del 50% respecto a la edición de hace un año.
La Comunidad Valenciana cuenta con 84 firmas -53 de Elche y el resto, en su mayoría de la provincia de Alicante-, un 83% más que hace un año, según destacó Marián Cano, secretaria de la patronal autonómica Avecal. «Los cambios introducidos en la feria han tenido una acogida positiva entre expositores y visitantes. Agrupar toda la oferta del calzado en un pabellón supone recuperar la identidad de lo que era una feria propia, y la gente lo ha valorado».
Cano destacó que esta reunificación, junto con el aumento del número de expositores y el regreso que marcas destacadas, «se han notado en la jornada de apertura. Se ha visto un buen ánimo entre expositores y visitantes, que esperemos persista hasta el domingo».
La buena marcha de las exportaciones y los síntomas de recuperación del mercado nacional también influyen favorablemente en el certamen. Los expositores confían que todo ello se refleje en el cierre de operaciones comerciales en la feria.
El Ayuntamiento de Elche -municipio con mayor presencia en la feria- estuvo presente en la primera jornada del certamen a través de los miembros del equipo de gobierno Héctor Díez y José Manuel Sánchez, además del concejal popular Luis Ángel Mateo. «Vamos a seguir apoyando el calzado, a través de las asociaciones sectoriales y con nuevas estrategias para crear empleo», señaló Díez.
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