Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 22 de septiembre 2015, 21:55
El concejal de Medio Ambiente de Elche, Antonio García, ha asegurado que centrarán esfuerzos en trabajar por la recuperación del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000, y "gravemente afectado" por la plaga del picudo rojo.
García ha destacado en este sentido la elaboración de un plan de lucha integral y el desarrollo de convenios con diferentes empresas para que traten esta plaga en los diferentes huertos del palmeral histórico.
Así lo ha señalado durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el que se han expuesto las líneas de acciones durante la legislatura, desde las diferentes comisiones municipales del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche--.
Durante su intervención ha señalado también la puesta en marcha de la web del palmeral, donde promocionar este patrimonio y como portal de transparencia en la lucha contra el picudo, así como la intención de retirar el Plan Especial del Palmeral y realizar otro más consensuado.
Ha criticado que desde el anterior gobierno local del PP no reconocieran el problema del picudo rojo, algo que han negado desde el grupo popular, quienes han señalado que fueron los primeros en hablar de la existencia del picudo y pusieron en marcha la mesa del estado fitosanitario y un plan de lucha contra la plaga durante los primeros 100 días de la legislatura, "a pesar del estado de las arcas municipales".
El PP ha recordado que fueron ellos quienes elaboraron un censo de palmeras -el último era de 1999- y se han mostrado dispuestos a colaborar en la lucha.
El grupo socialista ha calificado de "paso adelante" el reconocimiento del problema con el picudo y ha asegurado que "se debe sacar este tema de la confrontación política" y desarrollar una mesa de trabajo para establecer medidas, "si no, nos quedaremos sin palmeral".
Desde Compromís, han dejado clara la apuesta del gobierno local por "asegurar la conservación idónea del patrimonio natural", y para ello ha pedido la unión de todas las partes, ya que si viera la Unesco el estado del Palmeral, "estudiarían retirar la declaración de Patrimonio de la Humanidad".
Ciudadanos ha exigido la puesta en marcha de medidas urgentes contra la plaga y una estrategia de futuro para hacerle frente. Ha asegurado que este problema "no entiende colores políticos" por lo que "no deberían cambiar las medidas drásticamente cada cuatro años", según el partido que gobierne.
Asimismo el Partido de Elche ha pedido un orden de prioridades en las iniciativas a desarrollar y ha sugerido testar un producto, todavía no usado en la ciudad, para luchar contra el picudo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.