G. M.
Lunes, 28 de septiembre 2015, 00:32
El alcalde, Carlos González, y la concejal de Seguridad, Cristina Martínez, manifestaron ayer el deseo del gobierno municipal de avanzar hacia un modelo de Policía Local más próxima al ciudadano y mejor dotada de medios humanos y materiales. Ambos asistieron al acto del patrón del cuerpo, San Rafael, celebrado en las dependencias de la jefatura, en Altabix.
Publicidad
González señaló en su discurso que el actual gobierno local quiere «profundizar y afianzar un modelo de Policía Local en el que prime la cercanía, la proximidad a los ciudadanos y sus necesidades». Un cuerpo municipal que «además de velar por el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención y la lucha contra la criminalidad clásica», esté comprometido «con el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad y que desde la proximidad y el conocimiento de la realidad, sepa dar respuesta adecuada inmediata a los nuevos desafíos en materia de seguridad».
El alcalde abogó por un modelo de Policía Local «cada vez más comprometido e implicado con la protección de los colectivos más vulnerables, con la lucha contra la lacra inadmisible de la violencia de género, con la prevención de la drogadicción y el alcoholismo, entre los más jóvenes; con la violencia y el acoso escolar; con la protección de la actividad comercial; con la protección del campo y las pedanías; con la conservación de nuestros valiosos espacios naturales».
Para hacerlo posible, González indicó que el gobierno local analizará «cada problema y cada carencia, para dar solución de forma paulatina a las necesidades de esta policía», y valoró el trabajo que realizan los agentes en su labor diaria.
En esta línea, Cristina Martínez, destacó en su intervención la intención de realizar «un estudio minucioso para tratar de dimensionar la plantilla a las necesidades del municipio, a la normativa estatal, a la actual y futura Oferta de Empleo Público y a las posibilidades presupuestarias de las que se disponen».
Publicidad
También se comprometió la concejal a «ir mejorando los recursos materiales» de forma paulatina en «los próximos años». La actual plantilla de la Policía Local está formada por 347 agentes. Destacó la reciente puesta en marcha de la Unidad Canina, el puesto de mando y coordinación y la adquisición de los chalecos antibalas.
Martínez anunció la confección, junto con los sindicatos, de un reglamento interno, y la intención de crear una unidad específica para las áreas turísticas, así como potenciar la presencia en las pedanías.
Publicidad
El acto, al que asistieron otros miembros de la corporación, responsables de otros cuerpos de seguridad, y de entidades sociales, incluyó la entrega de reconocimientos a diez agentes por sus brillantes actuaciones en varios servicios durante el último año, incluidas dos actuaciones que lograron salvar las vidas de dos personas. Los distinguidos fueron José Antonio Mateo, Jesús Trigueros, Emiliano Santisteban, Antonio Mira, Manuel Carratalá, Juan Larrosa, Rosario López, David García, Javier Espada y Andrés Ventura.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.